Confianza empresarial en Brasil sube a su mayor nivel desde 2014

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Jair Bolsonaro ha prometido impulsar un modelo económico totalmente liberal.

Confianza empresarial en Brasil sube a su mayor nivel desde 2014
 Archivo

La economía brasileña completó dos años seguidos de crecimiento negativo.

Llévatelo:

El índice de confianza de los empresarios en la economía brasileña subió en diciembre a su mayor nivel desde 2014, según un estudio divulgado este miércoles por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

La divulgación del indicador de optimismo se produjo un días después de la investidura como nuevo presidente de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha prometido impulsar un modelo económico totalmente liberal.

De acuerdo con el estudio, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) subió 1,0 punto porcentual en diciembre y alcanzó los 95,9 puntos, el mayor nivel desde marzo de 2014 (97,8 puntos), impulsado por la recuperación de la economía brasileña en 2017 tras dos años de profunda recesión.

La economía brasileña se retrajo un 3,5 por ciento en 2015 y un 3,5 por ciento en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Para Aloisio Campelo Jr, superintendente de Estadísticas Públicas de la Fundación, otro factor positivo fue que en diciembre el índice que mide la percepción sobre el momento actual (ISA) avanzó más que el índice de expectativas (IE), algo que no ocurría desde julio de 2018.

Según el estudio, el Índice de Situación Actual subió a 91,2 puntos, el mayor nivel desde junio de 2014, y el Índice de Expectativas avanzó a 101,0 puntos.

El Índice (ICE) consolida los registros de confianza de los cuatro sectores cubiertos por los sondeos empresariales producidos por la entidad académica (industria, servicios, comercio y construcción).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter