Brasil: Ultraderechista Bolsonaro refuerza su favoritismo tras ser acuchillado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Su apoyo aumentó cuatro puntos y su rechazo -el mayor entre los aspirantes- bajó tres puntos desde que fue apuñalado en un acto de campaña.

Fernando Haddad, finalmente candidato del PT tras la bajada de Lula, se acerca al 10 por ciento de las preferencias.

Brasil: Ultraderechista Bolsonaro refuerza su favoritismo tras ser acuchillado
 EFE

La salud de Bolsonaro evoluciona poco a poco tras ser acuchillado.

Llévatelo:

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y hospitalizado desde el pasado jueves tras ser apuñalado durante un acto de campaña, reforzó su favoritismo de cara a las elecciones del próximo octubre, según un nuevo sondeo divulgado este martes.

La encuesta, elaborada por el Instituto Ibope, atribuye al aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) un 26 por ciento de las intenciones de voto, lo que supone una subida de cuatro puntos frente al 22 por ciento que obtenía en el anterior sondeo del pasado 5 de septiembre, un día antes de sufrir el ataque en su contra.

De esta forma, la tendencia alcista a favor de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar en Brasil (1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, se mantiene, pues en agosto lideraba igualmente, pero con el 20 por ciento de las simpatías.

Ese favoritismo del 26 por ciento es mayor que el que le otorgó otra encuesta elaborada por la firma Datafolha y divulgada en la víspera, en la que reflejó una subida de apenas dos puntos, del 22 por ciento al 24 por ciento.

Asimismo, el rechazo que genera entre los electores también cae del 44 por ciento de hace una semana al 41 por ciento de ahora, si bien se mantiene como el candidato menos deseado entre todos los aspirantes a la Presidencia de Brasil, según Ibope.

Mejora su salud

Sin previsión de alta hospitalaria, Bolsonaro se recupera en un hospital de Sao Paulo de graves lesiones en el intestino grueso y delgado tras ser apuñalado por una persona durante un acto de campaña en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Esta jornada fue transferido a una unidad de cuidados semiintensivos y puede alimentarse por vía oral, según un boletín médico emitido por el centro en el que está ingresado.

"Como consecuencia de la mejoría intestinal", este martes le fue retirada la sonda nasogástrica al candidato para que pueda volver a alimentarse oralmente, proceso que realizará de manera gradual, "conforme sea su aceptación", de acuerdo con lo divulgado por el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde Bolsonaro está hospitalizado desde el viernes.

Lula desistió hoy de disputar la presidencia tras ser inhabilitado por el Tribunal Electoral. (Foto: EFE)

Sustituto de Lula se acerca al 10%

Por detrás de Bolsonaro se encuentran el laborista Ciro Gomes, quien baja un punto hasta el 11 por ciento, y la ecologista Marina Silva con un 9 por ciento de los apoyos, tres puntos menos que la semana pasada, mientras que el socialdemócrata Geraldo Alckmin se mantiene también con un 9 por ciento.

El ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, confirmado hoy como candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT) tras el veto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, sube del 6 por ciento de la semana pasada al 8 por ciento.

Más lejos aparecen el senador Alvaro Dias, de Podemos; el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles; y el banquero Joao Amoedo, de Novo, todos ellos con un 3 por ciento.

Un 19 por ciento de los encuestados respondió que votará blanco o nulo y otro 7 por ciento dijo no saber o no respondió sobre su candidato preferido para los comicios, que se presentan como los más inciertos de las últimas décadas en el gigante suramericano.

En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro solo ganaría a Haddad (40 por ciento -36 por ciento), empataría con Marina Silva (ambos con un 38 por ciento) y perdería contra Ciro Gomes (37 por ciento -40 por ciento) y Geraldo Alckmin (37 por ciento -38 por ciento).

Para la elaboración de la encuesta, Ibope entrevistó a 2.002 personas entre el 8 y el 10 de septiembre y los resultados tienen un margen de error de dos puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter