Facebook eliminó cuentas y páginas vinculadas a grupo afín a Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red social explicó que el grupo usaba "esas páginas para publicar una gran cantidad de artículos 'caza-clics'".

En detalle, detectaron contenidos de corte sensacionalista afines a la candidatura del polémico capitán en la reserva del Ejército.

Facebook eliminó cuentas y páginas vinculadas a grupo afín a Bolsonaro
 Archivo
Llévatelo:

Facebook eliminó este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño favorable al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales del próximo domingo, por violar las políticas de "autenticidad y spam" de la red social.

El grupo, identificado como Raposo Fernandes Associados (RFA), es propietario de portales como "MCC-Movimiento Contra corrupción", "Folha Política", "Correo del Poder", "TV Revuelta", "Política en la Red" y "Gaceta Social", entre otros.

En ellos se publican contenidos de corte sensacionalista afines a la candidatura del polémico capitán en la reserva del Ejército y contrarios a su adversario en los comicios, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

"Las personas detrás de RFA crearon páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres, lo que viola nuestras políticas", afirmó Facebook en un comunicado.

"Ellos usaban esas páginas para publicar una gran cantidad de artículos 'caza-clics', con el objetivo de dirigir a las personas para sus páginas web fuera de Facebook", completó.

La red social destacó que esos portales albergan una "gran cantidad de anuncios y poco contenido, funcionando como 'haciendas de publicidad', motivo por el cual bloquearon las cuentas del grupo y "no por el contenido" que ofrecen.

No obstante, alertó de que han detectado "spammers" usando "cada vez más contenido sensacionalista político -en todos los espectros ideológicos- para construir una audiencia y dirigir el tráfico para sus páginas fuera de Facebook, ganando dinero" por cada visita que reciben.

"Eso es exactamente lo que estaban haciendo las páginas y cuentas que hoy eliminamos", remarcó Facebook.

La recta final de la campaña en Brasil ha estado empañada por la apertura de varias investigaciones por parte de la Justicia Electoral y la Policía Federal para averiguar sobre la supuesta participación de empresarios en la diseminación de millones de mensajes difamatorios contra Haddad vía WhatsApp.

Según un reportaje de gran repercusión del diario Folha de Sao Paulo, diversas empresas pactaron para diseminar "en masa" mensajes "mentirosos" por WhatsApp contra el PT y su candidato, con objeto de favorecer a Bolsonaro, lo que, de confirmarse, sería ilegal al tratarse de una donación de campaña empresarial encubierta.

El ultraderechista negó cualquier vinculación con los dueños de esas empresas, mientras que Haddad lo acusó de "crear una organización criminal" para difamarlo por las redes.

Miembros del Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Superior Electoral ofrecieron este domingo una rueda de prensa conjunta en la que reafirmaron la fiabilidad del sistema de voto electrónico y se comprometieron a perseguir los delitos relacionados con la diseminación de noticias falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter