Tópicos: Mundo | Brasil

Hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las declaraciones le valieron las críticas transversales incluidas las de su padre, Jair Bolsonaro.

Eduardo Bolsonaro aseguró que "tal vez" sus palabras fueron "inoportunas".

Hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El diputado Eduardo Bolsonaro se disculpó este jueves tras alertar que el gobierno podría adoptar medidas dictatoriales si "la izquierda radicaliza", una declaración que ya había sido condenada por su padre, el presidente Jair Bolsonaro.

El hijo del mandatario aseguró que "tal vez" sus palabras fueron "inoportunas", tras sugerir que "si la izquierda radicaliza" y promueve protestas como las que ha habido en varios países de Latinoamérica "habrá que dar una respuesta", que "podría ser por la vía de un nuevo 'AI-5'".

Esas son las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 por la dictadura -que gobernaba desde 1964 y se prolongó hasta 1985- y mediante el cual aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos al régimen.

"No existe ninguna posibilidad de que vuelva de AI-5", corrigió el diputado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Críticas transversales

Eduardo Bolsonaro resaltó que Brasil vive en un "régimen democrático, sigue la Constitución" y, por ello, no tiene razón para inclinarse hacia el "autoritarismo".

"La oposición va a intentar usar mi declaración para llamarme de dictador. Puede que haya sido una respuesta inoportuna, si volviera a hacerla la haría sin citar al AI-5, para evitar esa polémica", agregó.

La sola mención al AI-5, que la enorme mayoría de los demócratas brasileños sostienen que abrió el período más tenebroso de la dictadura, generó condenas y el repudio de casi todo el espectro político, incluido el del presidente Bolsonaro.

"Quien diga eso está soñando. Él (por su hijo) es independiente, pero si dijo eso, lo lamento. Lamento mucho", declaró el mandatario a periodistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...