Bolsonaro fue operado este domingo y pasó cinco horas en el quirófano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La intervención se extendió 120 minutos más de lo previsto.

Es la cuarta cirugía a la que se somete el mandatario debido a la cuchillada que recibió en campaña, el año pasado.

Bolsonaro fue operado este domingo y pasó cinco horas en el quirófano
 EFE

El general de la reserva, Hamilton Mourao, estará a cargo interinamente de Brasil hasta al menos el jueves de esta semana.

Llévatelo:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue sometido este domingo a una nueva cirugía en el abdomen; la cuarta desde que fue acuchillado hace un año, cuando participaba en un acto electoral.

Según informaron fuentes médicas, la intervención quirúrgica se prolongó por poco más de cinco horas, tras haber comenzado a las 07:30 horas locales en el Hospital Vila Nova Star de la ciudad de Sao Paulo.

Los médicos no dieron declaraciones sobre el resultado de la operación, pero el vocer de la Presidencia, general Otavio do Rego Barros, dijo que el procedimiento se desarrolló normalmente y sin complicaciones, pese a haberse extendido mucho más de las tres horas inicialmente previstas.

Los voceros del hospital aclararon que las informaciones sobre el resultado de la operación, la situación clínica del paciente y el proceso de recuperación serán divulgadas en una rueda de prensa en las próximas horas por Rego Barros y los cirujanos Antonio Macedo y Leandro Etchenique, responsable por la intervención.

La operación pretendía corregir un hernia de incisión de siete centímetros de diámetro que surgió del debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones. Era considerada de media complejidad y bajo riesgo.

Bolsonaro, que inició el jueves una dieta líquida, fue ingresado en la noche del sábado al centro médico privado en el elegante barrio de Itaim y rápidamente registrado y trasladado a la habitación en la que pasó la noche y fue preparado para la intervención.

Hamilton Mourao estará a cargo interinamente 

Según la Presidencia, Bolsonaro le transmitió el cargo antes de su operación al vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, que lo ejercerá interinamente por lo menos hasta el jueves.

Bolsonaro pretende regresar a Brasilia cuando reciba el alta médica, lo que está previsto para el jueves, pero los médicos le recomendaron que guarde por lo menos diez días de reposo.

El líder de la ultraderecha brasileña llegó la víspera a Sao Paulo en el avión presidencial acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro, y por sus tres hijos mayores: el senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal por Río de Janeiro Carlos Bolsonaro.

Esta cirugía era más simple que las anteriores, según médico

Según Echenique, uno de los miembros del equipo médico del gobernante, la nueva cirugía era más simple que las anteriores y común entre las personas que se sometieron a intervenciones en el abdomen.

Bolsonaro recordó el viernes, cuando se cumplió el primer año del ataque, que prácticamente nació de nuevo y que por poco pierde la vida.

El autor del ataque, Adelio Bispo, fue detenido el mismo día, pero en junio de este año la Justicia lo absolvió por considerarlo no imputable, por sus problemas mentales, una decisión tras la que la defensa de Bolsonaro interpuso un recurso para impedir que quedara impune.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados