Brasil: Fisco investiga nuevo paquete de joyas de Arabia Saudita para Bolsonaro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En octubre del 2021 fueron requisadas preseas valoradas en 3,2 millones de dólares, regaladas por autoridades saudíes a la esposa de la otrora autoridad brasileña, por no declararlas de forma correcta.

Ahora se indaga el presunto ingreso irregular de un reloj, un bolígrafo y un anillo de la marca suiza Chopard.

Brasil: Fisco investiga nuevo paquete de joyas de Arabia Saudita para Bolsonaro
 EFE (archivo)

"El hecho puede configurar, en tesis, una infracción de la legislación aduanera por parte del otro viajero, por falta de declaración y recaudación de impuestos", advirtieron desde el Fisco brasileño.

Llévatelo:

El Fisco Federal de Brasil anunció este lunes que investigará un segundo paquete de joyas que Arabia Saudita le regaló al hoy expresidente Jair Bolsonaro y que supuestamente fue introducido al país de forma irregular por miembros de su Gobierno.

El órgano responsable de las aduanas dijo en una nota que "tomará las medidas que correspondan" para "el esclarecimiento y cumplimiento de la legislación, y para "averiguar el destino de la mercancía", tras las nuevas informaciones publicadas en la prensa brasileña.

El diario 'O Estado de Sao Paulo' reveló que el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) intentó ingresar en el país, de forma ilegal, joyas valoradas en 16,5 millones de reales (3,2 millones de dólares), que las autoridades saudíes habían regalado a la entonces primera dama, Michelle Bolsonaro, en octubre de 2021.

El Fisco las requisó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la comitiva del ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, y que no fueron declaradas debidamente.

Bolsonaro intentó varias veces liberar esos exclusivos obsequios antes de finalizar su mandato el pasado 1 de enero, pero no tuvo éxito, según el citado periódico.

LAS JOYAS QUE SI LOGRARON SER INGRESADAS

Sin embargo, la prensa brasileña destaca que, al parecer, hubo un segundo paquete de joyas, compuesto por un reloj, un bolígrafo y un anillo de la marca suiza Chopard, según 'O Globo', que al parecer pasó por la aduana sin ser declarado y consiguió ingresar en el país.

Albuquerque ha confirmado a 'O Estado de Sao Paulo' la existencia de ese segundo paquete de joyas, que, como el primero, fue un regalo del Gobierno de Arabia Saudita para los Bolsonaro, aunque el hoy exministro asegura que no se acuerda de quién lo transportó.

"Cuando llegamos a Brasilia, abrimos el otro paquete, que tenía un reloj, era una caja de reloj; no sé si había algunas cosas más. Era un regalo. Entonces, ¿qué hicimos? Hicimos un documento, lo enviamos al Fisco o al Servicio Federal de Patrimonio... No sé, quién hizo eso fue el gabinete (del Ministerio)", dijo Albuquerque al diario.

INFRACCIÓN A LA LEGISLACIÓN ADUANERA

El Fisco indicó este lunes en el comunicado que ese segundo paquete "solo pudo ser introducido" al país "por otro viajero", diferente de aquel que fue objeto de una inspección que resultó en el decomiso de las primeras joyas valoradas en 3,2 millones de dólares.

"El hecho puede configurar, en tesis, una infracción de la legislación aduanera por parte del otro viajero, por falta de declaración y recaudación de impuestos", añadió.

Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde diciembre pasado, negó cualquier "ilegalidad" al respecto, mientras que el actual ministro de Justicia, Flávio Dino, ha ordenado a la Policía Federal investigar el asunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter