A prisión: Suprema falló contra Lula da Silva, condenado por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lula está acusado de corrupción y lavado de dinero por favorecer a la constructora OAS en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El ex mandatario puede ir a prisión en cuestión de días, mientras se tramitan las dos últimas apelaciones posibles en esta causa.

A prisión: Suprema falló contra Lula da Silva, condenado por corrupción
Llévatelo:

Luego de horas de debate, la Corte Suprema de Brasil decidió rechazar el "habeas Corpus" del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el político mejor valorado de Brasil según las encuestas.

La decisión fue tomada por seis votos contra cinco, luego que la ministra Rosa Weber -calificada como el "voto decisivo"- rechazara la postura de la defensa del ex mandatario.

El "habeas corpus" fue presentado por la defensa de Lula para evitar su encarcelamiento tras haber sido condenado en segunda instancia a 12 años de prisión.

Al negarse este recurso, el ex mandatario puede ir a prisión en cuestión de días, mientras se tramitan las dos últimas apelaciones posibles en esta causa.

En el proceso, Lula está acusado de corrupción y lavado de dinero por favorecer a la constructora OAS en contratos con la petrolera estatal Petrobras que la empresa habría recompensado con un apartamento en la playa para el exmandatario.

Además, ya fue imputado en otros seis casos, en su gran mayoría por corrupción y vinculados con la "Lava Jato", la operación que destapó una gigantesca red que desviaba recursos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

El juez Sergio Moro, responsable de la "Lava Jato", aceptó en agosto pasado la denuncia de la Fiscalía en un proceso en que Lula está acusado de corrupción y lavado de dinero por obras que constructoras favorecidas en contratos de Petrobras hicieron en una casa de campo frecuentada por la familia del ex presidente en la ciudad de Atibaia.

El ex jefe de Estado también está acusado de recibir un terreno para levantar la sede del Instituto Lula y afronta una denuncia por un presunto intento de comprar el silencio de un ex alto funcionario de Petrobras.

Lula fue imputado por facilitar supuestamente la financiación de obras de Odebrecht en Angola, recibir sobornos a cambio de prorrogar incentivos fiscales para fabricantes de vehículos e incluso liderar una "organización criminal" presuntamente organizada por el Partido de los Trabajadores (PT) y favorecer a una empresa sueca de aviones militares en una licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter