Brasil: 63 parlamentarios pidieron incluir Lula en sus nombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congresistas del PT solidarizaron con el ex mandatario preso desde el sábado.

Brasil: 63 parlamentarios pidieron incluir Lula en sus nombres
 EFE

Los congresistas pidieron modificar sus nombres parlamentarios para incluir el del ex presidente.

Llévatelo:

Aunque en Brasil los nombres más comunes son María y José, en el Congreso Nacional el más popular puede llegar a ser "Lula", gracias a que varios legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) buscan incluirlo en sus nombres parlamentarios como gesto de solidaridad con el ex presidente.

Así como Luis Inácio da Silva incluyó legalmente el "Lula" en su nombre ya adulto (Lula es el diminutivo de Luis en Brasil), muchos de sus copartidarios quieren que el apodo del líder más carismático del país también sea parte del suyo.

Pero esta vez no lo hacen porque sea sonoro o de fácil recordación, sino que es el reflejo de su solidaridad con Lula, el líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, preso desde el sábado en una cárcel de 15 metros cuadrados en Curitiba donde cumple una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Como buena iniciativa la solicitud comenzó por lo alto: por el honorable Congreso de la República de Brasil.

Mediante oficios, los senadores Gleisi Hoffmann, Lindbergh Farias y otros 60 legisladores "petistas" pidieron a los presidentes de las cámaras incorporar "Lula" en sus nombres parlamentarios.

Es decir que en un Congreso compuesto por 513 diputados y 81 senadores, al menos 63 se llamarán Lula, lo que ubica este nombre como el más popular en el Legislativo.

"Todos somos Lula"

Según el último Censo, el de 2010, de los cerca de 200 millones de brasileños, 11,7 millones se llamaban María y 5,7 millones José, mientras que Lulas solo había 231.

Con el nombre de Gleisi "Lula" Hoffman suscribió la senadora la petición hecha al presidente del Senado, Eunicio Oliveira.

Por su parte, el senador Farias hizo pública su decisión a través de su cuenta en Twitter.

"'Todos somos Lula': acabo de cambiar mi nombre parlamentario. ¡Me sumo al inmenso colectivo de Lulas en la lucha por la democracia!", aseguró.

Hasta el momento, tres senadores han enviado su solicitud formal al presidente del Senado, mientras que al menos 36 diputados oficializaron el pedido ante el titular de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia.

"Todos somos Lula" es el eslogan de la campaña que adelantan los petistas para presionar por la libertad del ex mandatario y llevarlo como candidato presidencial a las urnas del próximo 7 de octubre.

Reacción opositora: Moro y Bolsonaro

Parlamentarios opositores vieron lo maravilloso de esta campaña y con un implícito "No todos somos Lula" hicieron sus respectivas peticiones al Congreso.

Primero se manifestaron los que apoyan la prisión de Lula y que aplauden la condena dictada por el juez federal Sergio Moro, encargado de llevar a prisión al expresidente.

Luego aparecieron los de extrema derecha, que quieren añadir a sus nombres el apellido de su líder (Jair) Bolsonaro, un polémico oficial de la reserva del Ejército que siempre ha elogiado el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y que se alza como el candidato presidencial de los sectores más conservadores de Brasil.

Así las cosas, los parlamentarios Sóstenes Calvacante, del partido Demócratas (DEM), y el "Capitán Augusto", del Partido de la República (PR), pidieron ser reconocidos como Sóstenes "Moro" Calvacante y Capitán "Bolsonaro" Augusto.

Mientras tanto, los presidentes de Cámara y Senado guardan silencio y las paredes de la muy respetada Casa espera una democrática decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter