Carmen Hertz: Bachelet tiene el deber moral de visitar a Lula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista consideró necesario que la ex Presidenta visite en la prisión al líder político brasileño que, a su juicio, está siendo perseguido.

El embajador en Chile, en tanto, criticó las "alegaciones infundadas" en contra del Poder Judicial y Ejecutivo de su país.

Carmen Hertz: Bachelet tiene el deber moral de visitar a Lula
Llévatelo:

La diputada comunista Carmen Hertz consideró como un "deber moral" para la ex Presidenta Michelle Bachelet visitar en prisión a Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años por corrupción.

La polémica surgió luego de que la ex Mandataria solicitara autorización al Parlamento para viajar a Brasil la próxima semana con el objetivo de asistir a un congreso de salud. Frente a ello, el viernes el ex canciller de Lula, Celso Amorim, consideró como "un gesto de gran importancia" que Bachelet visitara al líder político brasileño.

Frente a ello, Hertz -integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- expresó que "la (ex) Presidenta tiene todo el derecho a ir a visitar a Lula y, más aún, es un deber moral con alguien a quien se le está persiguiendo para que no sea candidato presidencial porque en este momento es el candidato que tiene, por cierto, la mayoría del movimiento popular brasileño a su favor".

El ex secretario general de la OEA y senador socialista José Miguel Insulza expresó que "ha habido desde un principio un mal entendido. Ninguno de los que firmó la carta está por hacer la vista gorda ante la corrupción".

"Por eso nosotros estamos convencidos de que Lula no ha tenido un proceso justo. Yo condeno la corrupción, pero de los antecedentes que yo tengo creo que no hay contra Lula ninguna prueba, ninguna", remarcó.

UDI acusa "inconsecuencia de la izquierda"

Una opinión diferente expresó el diputado de la UDI Issa Kort, integrante de la comisión de RREE, quien acusó inconsecuencia de la izquierda.

"No deja de llamar la atención la actitud que está tomando gran parte de la izquierda en Chile a un nivel de inconsecuencia cuando acá en Chile estamos enfrentando situaciones de juicio de corrupción", sostuvo el parlamentario.

Kort añadió que "aquí el tema de fondo es saber porqué la izquierda es tan inconsecuente de hablar de anticorrupción en Chile y salir a apoyar a un candidato o precandidato presidencial que está procesado y condenado en dos etapas por, justamente, corrupción".

A su vez, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que "lo que está haciendo la ex Presidenta Bachelet, lo que está haciendo el presidente del Senado (Carlos Montes), lo que están haciendo quienes firman cartas de apoyo, es tratar de debilitar ese principio de independencia y debilitar el famoso dicho 'las instituciones funcionan'". 

Embajador de Brasil pide respeto

El embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte, escribió una carta en El Mercurio donde pidió respeto por el proceso judicial que se lleva en su país remarcando que allá existe la denominada "ley de la ficha limpia" que impide la participación en las elecciones a personas condenadas en segunda instancia, que es el caso de Lula.

Si bien Duarte sostuvo que varias de las declaraciones se entienden como "propias del juego político, algunas se han mostrado irrespetuosas a las instituciones democráticas en Brasil y desconocedoras de su funcionamiento".

Por ello remarcó que "merecen repudio alegaciones infundadas que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático".

"Particularmente impropias en ese sentido fueron las declaraciones del señor Carlos Ominami", sostuvo Duarte en alusión a los dichos del ex senador quien en CNN Chile acusó que en Brasil se está gestando un "golpe de Estado blanco" por parte de la derecha.

"Los líderes políticos responsables conocen el valor de la democracia y respetan sus instituciones e instrumentos, ya sea en su país o en cualquier otro", puntualizó el embajador en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter