Desde Chile, América Latina y el mundo: Las reacciones por el triunfo de Lula da Silva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Alegría", expresó el Presidente Gabriel Boric, mientras que su homólogo argentino, Alberto Fernández, dijo que "un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo".

Desde Francia, Emmanuel Macron indicó que "juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos", y Pedro Sánchez de España apuntó que "trabajemos juntos por la justicia social".

Desde Chile, América Latina y el mundo: Las reacciones por el triunfo de Lula da Silva
 EFE

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia a partir del 1 de enero de 2023.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric celebró la elección del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó este domingo la segunda vuelta presidencial en Brasil con un 50,84 % de los votos, como también lo hicieron los distintos gobernantes de América Latina y el mundo. 

"Lula. Alegría!", fue lo que publicó escuetamente el Mandatario en sus redes sociales, al igual que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que en Twitter publicó "Viva Lula".

La Cancillería chilena también felicitó a Lula da Silva y le deseó "el mayor de los éxitos en su futuro Gobierno", además saludó la labor del Tribunal Superior Electoral "reflejada en la transparencia de las votaciones realizadas el día de hoy".

El Gobierno resaltó los "vínculos históricos y de amistad que unen a ambos países como la base de una relación que se sostiene y proyecta con solidez hacia un renovado futuro y de mutua colaboración. Formula también votos para que dicho trabajo conjunto se pueda constituir en un aporte real frente a los numerosos desafíos de la región en beneficio de nuestros pueblos".

AMÉRICA LATINA CELEBRA

Asimismo, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó al líder izquierdista y sostuvo que esta victoria "abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo", agregando que "acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos".

"Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", dijo.

También desde Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández comentó que "hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".

Luis Arce, el presidente boliviano, sostuvo que esta victoria "fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social", y su par peruano, Pedro Castillo, indicó que el triunfo de Lula "es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande".

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó el triunfo de Lula y dijo confiar "en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperamos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales", mientras que Guillermo Lasso, de Ecuador, acotó que "en democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos".

Desde México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que "ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", mientras que desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel apuntó a Lula de que "atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo".

Finalmente, el venezolano Nicolás Maduro publicó: "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia". 

REACCIONES DESDE EL RESTO DEL MUNDO

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus "felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó en Twitter: "Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza".

"Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", añadió el dirigente socialista español.

Mientras que su homólogo francés, Emmanuel Macron, expresó sus felicitaciones y dijo que esta elección "abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países".

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los cuatro años siguientes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter