Seis candidatos inscritos como "Obama" participarán en elecciones brasileñas
Los postulantes dicen emular el carácter pionero del candidato estadounidense.
El número de alusiones está lejos, sin embargo, de las conseguidas por Lula da Silva.
Los postulantes dicen emular el carácter pionero del candidato estadounidense.
El número de alusiones está lejos, sin embargo, de las conseguidas por Lula da Silva.
Seis candidatos a las elecciones municipales de octubre próximo en Brasil se inscribieron con el nombre de "Obama", en una clara referencia al candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según datos del tribunal electoral citados este martes por el diario O Globo.
De los seis aspirantes brasileños que esperan aprovechar la fama del senador estadounidense, uno espera ser elegido como alcalde de Belford Roxo, una ciudad en el estado de Río de Janeiro, y los otros cinco fueron postulados a mandatos de concejal en diferentes municipios.
El candidato a alcalde Claudio Henrique Dos Anjos, de 39 años, se inscribió en las listas electorales como "Barack Obama de Belford Roxo" debido a que, negro como el senador estadounidense, también pretende ser pionero como gobernante.
"Pretendo entrar en la historia como el primer negro a gobernar el municipio de Belford Roxo, así como Barack Obama quiere entrar a la historia como el primer presidente negro de Estados Unidos", aseguró Dos Anjos en declaraciones a O Globo.
Los otros "Obamas"
Davi Cardoso, candidato a concejal en Pompeu, ciudad del estado de Minas Gerais se inscribió como "Davi, el Obama del Asentamiento"; Natalino Braz, candidato a concejal de Mendes, se inscribió simplemente como "Obama", en tanto que Epaminondas Bernardes do Nascimento, que aspira a ser legislador en Barretos, en el estado de Sao Paulo, figura en las listas como "Epaminondas, el Obama brasileño".
Jovelino Selis, candidato por el oficialista Partido de los Trabajadores a un mandato como concejal de Ubirata, en el estado de Paraná, disputará las elecciones como "Barak Obama" (sin la c en Barack), y Alexandre Nunes Jacinto, candidato en Petrolina, como "Alexandre Barack Obama".
"La idea de usar el nombre Barack Obama fue mía. Me dije un día: voy a ser igual a ese joven. Y lo seré. Quiero ser Barack Obama. Al comienzo los de la coalición creyeron que era una broma e hicieron chistes, pero después que me registré todos me apoyaron, y ahora todos me llaman Barack", afirmó Nunes Jacinto a O Globo.
La popularidad de Obama, sin embargo, está lejos de la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo nombre político, "Lula", fue adoptado por 179 candidatos, 19 aspirantes a alcalde y 160 a concejales.