Investigan asesinato de un líder indígena en la Amazonía brasileña

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Antecedentes preliminares indican que el crimen ocurrió durante un supuesto ataque de un grupo de mineros artesanales armados.

Esta sería la primera ocupación en décadas de estos trabajadores en el territorio de la etnia waiapi.

Investigan asesinato de un líder indígena en la Amazonía brasileña
 Funai

Cerca de 50 mineros artesanales ocuparon las tierras protegidas del pueblo waiapi el pasado miércoles.

Llévatelo:

Las autoridades brasileñas investigan el asesinato de uno de los líderes indígenas de la etnia waiapi en un supuesto ataque en sus tierras cometido por un grupo de mineros artesanales armados, en el estado amazónico de Amapá.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, confirmó la muerte e informó en una nota que agentes de la Policía Federal y de las fuerzas especiales se desplazaron hasta el lugar, de difícil acceso, para investigar lo sucedido y "garantizar la integridad de los indígenas".

Según las informaciones preliminares, el crimen ocurrió el miércoles de esta semana, pero solo fue denunciado en la víspera.

"Por ahora no hay registros de conflictos, a pesar de haberse confirmado un fallecimiento, del que no hay detalles de las circunstancias", señaló la entidad, dependiente del Ministerio de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos, que está a cargo de la pastora evangélica Damares Alves.

Según divulgó el senador Randolfe Rodrigues, un grupo de unos 50 mineros artesanales ocuparon las tierras protegidas del pueblo waiapi, lo que obligó a algunos de sus miembros a huir a una aldea próxima.

Cerca de 1.300 indígenas waiapis viven en el oeste de Amapá, en un área próxima a la frontera con el estado de Pará. Esta es la única tierra indígena de Brasil con autorización oficial para la explotación de oro, un actividad que suelen realizar los propios indios de manera sostenible, pero que al mismo tiempo atrae a buscadores de oro ilegales a la zona.

Según destacó el diario Folha de Sao Paulo, esta sería la primera ocupación en décadas de mineros artesanales en el territorio ancestral.

El suceso se produce en medio de los llamados del presidente, Jair Bolsonaro, para "explotar" los recursos minerales del bosque tropical más grande del planeta junto a otros países.

"Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra", dijo este sábado el mandatario en una ceremonia militar, en la que reivindicó la soberanía de su país sobre esa región.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y líder de la emergente extrema derecha en Brasil, también critica con frecuencia lo que él denomina como "ecologismo chiíta", practicado, a su juicio, por las ONG, así como la "industria de demarcación de tierras indígenas" impulsada por administraciones anteriores a la suya.

Asimismo, ha puesto en duda las datos de deforestación en la Amazonía brasileña, que creció un 88,4 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, según las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), un organismo público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados