Matanza escolar en Brasil: Inspirados en Columbine, querían mostrar su crueldad para ser "reconocidos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según informó la Policía de Sao Paulo, los jóvenes se "inspiraron" en la tragedia de Columbine, ocurrida hace ya 20 años.

Las autoridades investigan a un tercer sospechoso, que también era ex alumno de la institución.

Matanza escolar en Brasil: Inspirados en Columbine, querían mostrar su crueldad para ser
 EFE

Las policías investigan si hubo grupos que incitaron a los dos jóvenes tiradores desde la Internet profunda.

Llévatelo:

Los jóvenes Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, autores del tiroteo en una escuela brasileña en la que mataron a ocho personas y después se suicidaron, veneraban la masacre estadounidense de 1999 en Columbine y eran fanáticos de los videojuegos.

Horas antes de cometer la matanza en la escuela secundaria Raúl Brasil, el menor de los asaltantes publicó fotos en su perfil de Facebook usando una media máscara con una calavera impresa y con un arma de fuego.

De acuerdo con las autoridades, ambos planeaban la masacre desde hacía un año y participaban en foros de internet que hacen apología a ese tipo de actos.

La Policía, que tiene los computadores, teléfonos celulares y tabletas de los dos autores, mostró a los periodistas los cuadernos incautados de los asesinos y señaló que estos dan algunas pistas de cuáles eran sus perfiles.

"Lo que parecía en un principio un cuaderno de colegio, en realidad son varias y varias anotaciones sobre videojuegos", apuntó un portavoz de la Policía, quien reconoció que lo que más llamó la atención de los investigadores fueron las recurrentes notas en manuscrito "sobre tácticas de juegos" de internet.

De acuerdo con las autoridades, también se encontraron imágenes psicodélicas, calaveras, "símbolos que remiten a la muerte" parecidos a los de la banda de heavy metal Slipknot e incluso frases en tono de amenaza: "No mires o te alcanzará", como reza un rótulo en inglés, acompañado de una figura humana estilizada.

Imagen foto_00000033
Este es uno de los cuadernos que mostró la policía de Sao Paulo. (Foto: EFE)

En paralelo, equipos policiales realizaron este jueves diligencias en las residencias de los autores, así como en un especie de sala de internet ("lan house"), donde los jóvenes acostumbraban a encontrarse.

Allí se incautaron de diversos computadores, tabletas y anotaciones, que la Policía espera que sirvan para ayudar en futuras búsquedas relacionadas con la matanza, cuyos autores planearon, al parecer, durante más de un año.

También se investiga la relación de grupos que operan en la llamada Internet profunda con los dos autores de la matanza, calificada por el Ministerio Público de Sao Paulo como una "práctica de terrorismo doméstico".

En este sentido, se evalúa la posibilidad de que grupos hayan incitado a los dos jóvenes tiradores desde la Internet profunda ("Deep Web", en inglés), un espacio cibernético oculto, fuera del alcance de los tradicionales buscadores, como Google, y difícil de rastrear.

Esos supuestos contactos se habrían dado en un foro denominado "Dogolachan", que ya fue objeto en el pasado de una operación de la Policía Federal que acabó con la prisión de Marcelo Valle Silveira, quien se sospecha que era uno de los líderes de la plataforma.

Autor mató a su tío previo a la masacre

Monteiro, que había estudiado el año pasado en la escuela, fue criado por la abuela, que murió algunos meses atrás, y en la actualidad vivía con un tío, al que asesinó minutos antes en una compraventa de vehículos de su propiedad, al parecer porque se había enterado del propósito homicida de los dos jóvenes.

Imagen foto_00000002
Sao Paulo veló este jueves a las víctimas de la masacre. (Foto: EFE)

El joven, que según relatos disparó contra su cómplice y luego se suicidó, también era amigo de algunas de sus propias víctimas e incluso los acompañaba a los entrenamientos del equipo de baloncesto de la pequeña ciudad que forma parte de la región metropolitana de Sao Paulo.

"Querían demostrar que podían actuar como lo que ocurrió en Columbine, en Estados Unidos, con crueldad y con carácter trágico para que fueran más reconocidos", afirmó el comisario jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Ruy Ferraz Fontes.

"Haremos una investigación amplia con todas las líneas para saber cómo tuvieron acceso a las armas, si hay un grupo que actuaban con ellos, si hay una red de comunicación entre ellos, las motivaciones y la forma del crimen", afirmó el procurador general de la Justicia de Sao Paulo, Gianpaolo Smanio.

Tercer sospechoso

Las autoridades brasileñas anunciaron este jueves que investigan a un tercer joven por su participación en la matanza. Se trata de un adolescente de 17 años quien es sindicado como uno de los que planificó la masacre escolar.

En medio de la conmoción por este trágico episodio, la Policía pidió a la Justicia la detención de un adolescente de 17 años por su supuesta participación en la planificación de la masacre escolar, una de las peores de la historia del país.

El sospechoso -que no fue identificado- es, como los tiradores, antiguo alumno del instituto Profesor Raúl Brasil, donde tuvo lugar el ataque, y fue compañero de pupitre de uno de ellos.

Por otro lado, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ofreció una indemnización de 100.000 reales (unos 26.000 dólares) para cada una de las familias de las siete víctimas fatales de la escuela, aunque de aceptarlos tendrán que firmar un documento en el que se comprometen a no emprender acciones legales contra la Administración.

Mientras, miles de personas dieron su último adiós a los fallecidos por la tragedia en un polideportivo de Suzano, localidad situada en la región metropolitana de Sao Paulo (sudeste), durante todo el día, entre ellos muchos jóvenes amigos de las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter