Tópicos: Mundo | Canadá

Trudeau nombró a la primera jueza indígena de la Corte Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Michelle O'Bonsawin pertenece al pueblo abenaki.

El primer ministro resaltó su "solidez, excelencia e independencia".

Trudeau nombró a la primera jueza indígena de la Corte Suprema
Llévatelo:

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, nominó a la jueza Michelle O'Bonsawin para el Tribunal Supremo de Canadá, quien se convertirá en la primera persona indígena en ocupar un puesto en el alto tribunal.

Nacida en Hanmer (Ontario), O'Bonsawin pertenece al pueblo abenaki de Odanak y es bilingüe en francés e inglés, detalló en un comunicado la Oficina del primer ministro.

En un cuestionario que tuvo que responder para ser nominada, O'Bonsawin explicó que el hecho de ser una mujer de un pueblo indígena le hizo darse "cuenta de la necesidad de dar voz a los que no pueden hablar por sí mismos".

La nominada ha sido jueza del Tribunal Superior de Justicia de Ontario desde 2017, y tiene experiencia en salud mental, derecho laboral, derechos humanos y derecho a la privacidad.

También ha investigado sobre el principio de Glaude, un informe que un tribunal canadiense puede solicitar antes de sentenciar a una persona aborigen.

O'Bonsawin, quien tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Ottawa, ha trabajado en los servicios legales de la Policía Montada de Canadá y en la compañía pública de correos Canadá Post.

"Me complace anunciar la nominación al Tribunal Supremo de Canadá de la jueza Michelle O'Bonsawin, que es reconocida mundialmente por su solidez, excelencia e independencia", expresó Trudeau en un comunicado.

La jueza fue nominada para sustituir en el Tribunal Superior de Canadá a Michael Moldaver, quien forma parte del alto tribunal desde 2011 y se jubilará el 1 de septiembre de 2022.

La máxima instancia judicial canadiense cuenta con nueve jueces, incluido el presidente del tribunal.

Sus miembros son escogidos por el Gobierno de Canadá dentro de una lista elaborada por un comité independiente, y posteriormente ratificados por el gobernador general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter