Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

China condenó a cuatro años y medio de cárcel a abogado especializado en DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tribunal chino sentenció a Wang Quanzhang por el delito de "subversión del Estado".

Entre sus defendidos están militantes políticos, miembros de la secta prohibida Falungong y campesinos desposeídos de sus tierras

China condenó a cuatro años y medio de cárcel a abogado especializado en DDHH
Llévatelo:

Un tribunal de Tianjin, en el noreste de China, sentenció hoy lunes a cuatro años y seis meses de prisión al abogado especializado en casos de derechos humanos Wang Quanzhang por "subversión" al Estado, una acusación frecuentemente usada por el gobierno contra activistas y disidentes.

Wang fue detenido en agosto de 2015 durante la campaña del régimen comunista contra bufetes especializados en casos de derechos humanos, que puso bajo arresto a unos 250 abogados y activistas.

Además de su condena a prisión por "subversión" -un cargo que comportaba una pena máxima de cadena perpetua- el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin también privó al abogado chino de sus derechos políticos durante cinco años, según detalló el tribunal en su página web.

"El veredicto de hoy es una grave injusticia. Es indignante que Wang Quanzhang esté siendo castigado por defender pacíficamente los derechos humanos en China. Debe ser liberado de forma inmediata e incondicional", aseveró en un comunicado la investigadora de Amnistía Internacional (AI) Doriane Lau tras conocer la sentencia.

Desde su detención en 2015, su familia solo tuvo noticias de su paradero en julio de este año, después de que un abogado de confianza les indicara que estaba vivo y bajo custodia en la ciudad de Tianjin, "donde probablemente fue torturado", advirtió Lau.

"La familia de Wang, que continúa siendo acosada por las autoridades, ni siquiera sabía si estaba vivo hasta hace poco. Su encarcelamiento continuado solo prolonga su sufrimiento", añadió.

El pasado 26 de diciembre, agentes de paisano impidieron a familiares y simpatizantes de Wang el acceso al juzgado de turno, así como a su mujer, Li Wenzu, que se quedó sin poder acudir a Tianjin para la vista inicial del juicio a su marido. La entrada también estuvo vetada para diplomáticos y periodistas occidentales.

Dos días después, Li se topó de nuevo con las fuerzas de seguridad del país asiático al intentar acudir la sede del Tribunal Popular Supremo, en Pekín, para entregar una demanda contra la corte competente de Tianjin por "una grave violación de las normas judiciales" en el trato a Wang.

Durante años, el abogado -que se encuentra en un delicado estado de salud- ha defendido en diversos casos a colectivos perseguidos por las autoridades chinas, desde miembros del grupo espiritual Falun Gong (prohibido en China desde 1999) hasta disidentes y activistas.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y colegios de abogados han solicitado la liberación de Wang al gobierno de China en repetidas ocasiones, sin ningún resultado tangible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter