Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

China ignoró peticiones para aclarar cifra de ejecutados en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekín se limitó a señalar que actúa con "prudencia" ante el llamado de Amnistía para esclarecer el número real de condenados a la pena capital el año pasado, inicialmente estimados en 470.

contenido de servicio
Llévatelo:

China obvió la demanda efectuada por Amnistía Internacional (AI) en su último informe, en el que instó a poner fin al secretismo que rodea las cifras reales de la pena capital, y se limitó a decir que la aplica con prudencia.

 

"Hemos adoptado una actitud prudente en las ejecuciones para garantizar que la pena de muerte sólo se aplica a un pequeño número de criminales culpables de delitos muy graves. En el futuro seguiremos mostrando esta actitud", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

 

Declinó, sin embargo, hacer comentarios sobre la petición de transparencia de AI, que en su informe publicado este martes mostró su "honda" preocupación porque muchas personas hayan sido ejecutadas por el Estado "en secreto" en países como China, Vietnam y Mongolia.

 

"En la actualidad hay más países en el mundo que todavía tienen la pena capital. Las condiciones para abolir la pena de muerte no están maduras y abolirla no sería aceptado por el pueblo chino", afirmó la portavoz.

 

Según el informe de AI, China volvió a encabezar en 2007 la lista de países con mayor número de ejecuciones, con 470 confirmados por el grupo, que apuntó que la cifra real es "indudablemente mucho más alta".

 

China considera secreto de Estado el número de ejecuciones que, según estimaciones de los legisladores chinos, solían oscilar entre 7.500 y 8.000 anuales.

 

No obstante, según el Tribunal Supremo, el número de penas de muerte descendió en torno al 15 por ciento el año pasado tras la reforma del sistema que obligó a que todas estas sentencias fueran ratificadas por ese organismo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter