Comercio exterior de China creció 2,8 por ciento en los primeros tres trimestres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las exportaciones chinas aumentaron un 5,2% en cómputo interanual durante ese periodo, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1%, según Pekín.

Comercio exterior de China creció 2,8 por ciento en los primeros tres trimestres
 EFE
Llévatelo:

El volumen de comercio exterior de China creció un 2,8 por ciento interanual en los tres primeros trimestres del año y alcanzó en esos nueve meses los 22,91 billones de yuanes (3,2 billones de dólares), informó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.

Según los datos oficiales denominados en yuanes publicados hoy, las exportaciones chinas aumentaron un 5,2 por ciento en cómputo interanual durante ese periodo, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1 por ciento.

En el mismo lapso, China generó un superávit comercial de 2,05 billones de yuanes (290.113 millones de dólares), lo que supone un aumento del 44,2 por ciento frente al obtenido durante los tres primeros trimestres de 2018, detalló el organismo.

De enero a septiembre, las importaciones alcanzaron los 10,43 billones de yuanes (1,4 billones de dólares), mientras que las exportaciones sumaron 12,48 billones de yuanes (1,76 billones de dólares).

Pero si se analizan los datos de septiembre de forma aislada, se observa una abrupta disminución de las importaciones, del 6,2 por ciento interanual, tras la bajada del 2,6 por ciento registrada en agosto.

Por otra parte, las exportaciones registraron en septiembre una caída moderada del 0,7 por ciento interanual frente a la subida del 2,6 por ciento anotada el mes anterior.

Esto quiere decir que el volumen del comercio exterior de China se redujo en un 3,3 por ciento interanual en el mes de septiembre, de acuerdo con los datos ofrecidos por el organismo.

La Administración General de Aduanas indicó que en el noveno mes de 2019 el comercio exterior de China se situó en 2,78 billones de yuanes (393.912 millones de dólares).

Los intercambios con Estados Unidos, país con el que China mantiene una disputa comercial desde marzo de 2018, se contrajeron en septiembre un 10,3 por ciento interanual, y las ventas a ese país bajaron un 6 por ciento, mientras que las compras de productos estadounidenses registraron un descenso del 22,5 por ciento.

En agosto, los intercambios con EE.UU. se habían contraído un 9,2 por ciento interanual, con una caída en las ventas del 12,9 por ciento, y de casi el 20 por ciento en las compras de productos estadounidenses.

Esta situación podría dar un giro en el futuro después de que los equipos negociadores de ambos países llegaran a un principio de acuerdo para, al menos, aliviar la guerra arancelaria.

En virtud del acuerdo, EE.UU. accedió a suspender su plan de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, que iba a entrar en vigor mañana martes.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

El gobierno chino se mostró satisfecho con los "importantes avances" registrados en esta ronda de tratativas, al indicar que "las dos partes debatieron sobre el proceder para futuras negociaciones y acordaron esforzarse de manera conjunta de cara a conseguir un acuerdo finalmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter