El IPC de China aumentó un 1% interanual en julio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto supone un descenso con respecto al dato del mes anterior, del 1,1%, aunque está por encima de lo esperado por los analistas.

El IPC de China aumentó un 1% interanual en julio
 Xinhua
Llévatelo:

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 1% interanual en julio, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esto supone un descenso con respecto al dato del mes anterior, del 1,1%, aunque está por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno al 0,8%.

Este es el quinto mes consecutivo de aumento del indicador en China después de que en enero y febrero -meses marcados por rebrotes del coronavirus- se contrajese un 0,3% y un 0,2%, respectivamente.

En la comparación entre el mes de junio y el de julio, los precios al consumidor subieron un 0,3%, algo que el experto de la ONE Dong Lijuan atribuye en parte al efecto de las inundaciones y los tifones en algunas zonas productoras de verduras del país, que elevó los costes de producción, almacenamiento y transporte.

Mientras tanto, en la comparación interanual se daba el efecto contrario: eran precisamente los precios alimentarios los que caían (-3,7%) al tiempo que los no alimentarios se encarecían un 2,1% con respecto a hace un año.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, que creció un 9% interanual en julio.

Esto supone un avance de 0,2 puntos con respecto a la marca de junio e iguala la de mayo, que fue la cota máxima de este indicador en casi 13 años.

A pesar de que Pekín ha tomado cartas en el asunto, los precios industriales siguen experimentando la influencia del aumento de los costes de las materias primas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter