Tópicos: Mundo | China

Estudio revela existencia de agricultura sostenible en norte de China hace 5.500 años

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Estudios demostraron que en el Neolítico, tanto los cerdos como los humanos del norte de China consumían mijo, formando una relación competitiva.

Estudio revela existencia de agricultura sostenible en norte de China hace 5.500 años
 Xinhua
Llévatelo:

Un estudio reciente ha revelado que la gente había desarrollado una forma de cultivo de mijo y cría de cerdos sostenibles e intensivas hace unos 5.500 años en el norte de China.

Estudios previos, hechos mediante datos de isótopos de carbón de huesos de cerdos domésticos, muestran que en el Neolítico, tanto los cerdos como los humanos del norte de China consumían mijo, formando una relación competitiva.

Expertos de la Universidad de Lanzhou analizaron datos de estudios de phytolitos y almidones de residuos dentales de cerdo y de isótopos de granos de mijo excavados de Dadiwan, un sitio neolítico que data de unos 5.500 años atrás y que está ubicado en la provincia noroccidental de Gansu.

Los especialistas descubrieron que la gente de esa época comía mijo cultivado, alimentaba a los cerdos con residuos de mijo, y fertilizaba los cultivos del cereal con estiércol de cerdo, lo que demuestra una práctica sostenible tanto de agricultura como de ganadería porcina intensivas.

El sistema sostenible apuntaló finalmente las sociedades más complejas de la región, como ciudades y Estados, según los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Nature Sustainability.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter