Tópicos: Mundo | China

Japón lamentó la muerte de Zhao Ziang y pidió democratizar China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junichiro Koizumi recordó que el fallecido líder partidario de reformas democratizadoras "se entregó al fomento de relaciones amistosas entre Japón y China".

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, lamentó la muerte del ex dirigente chino Zhao Ziang y en su memoria instó a Pekín a que promueva la democratización del país.

 

"A diferencia de Japón, China es un país que carece de diferentes partidos políticos y de elecciones libres. Tiene que afrontar problemas complicados pero quisiera que hiciera un esfuerzo en favor de la democracia", afirmó Koizumi tras conocer el fallecimiento de Ziang.

 

El ex dirigente chino partidario de reformas democratizadoras del país en la década de 1980 y que cayó en desgracia por oponerse a la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989, murió este lunes a los 85 años, tras más de 15 de arresto domiciliario.

 

Koizumi afirmó que Zhao "se entregó al fomento de relaciones amistosas entre Japón y China" y añadió que ese propósito bilateral "no cambiará".

 

En tanto, desde Moscú, el ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, destacó al "demócrata" Zhao Ziyang.

 

"Siento mucho lo ocurrido. En el encuentro que mantuvimos, con ocasión de mi visita a China, Zhao me dejó la más positiva de las impresiones", señaló Gorbachov, citado por la agencia de noticias Interfax.

 

Gorbachov visitó China en medio de las manifestaciones multitudinarias de Tiananmen, que concluyeron en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989 con la matanza de cientos de personas, en su mayoría estudiantes, en los aledaños de la plaza y otros barrios de Pekín.

 

"Zhao era partidario de la democracia y el más cercano al espíritu de los estudiantes. Durante mi visita, él siguió los acontecimientos en la plaza con gran preocupación", subrayó el ex líder soviético. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter