China denuncia a Estados Unidos ante la OMC por el alza de los aranceles

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

El país asiático denunció que Washington ha impuesto aranceles por 50.000 millones de dólares a las importaciones chinas.

El Gobierno de Donald Trump tomó esta medida acusando prácticas comerciales "desleales" de Pekín.

China denuncia a Estados Unidos ante la OMC por el alza de los aranceles
 EFE
Llévatelo:

China presentó este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los aranceles que Washington ha impuesto por 50.000 millones de dólares a las importaciones chinas, informó la institución.

"China ha solicitado consultas con Estados Unidos bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas de la OMC con respecto a las medidas arancelarias estadounidenses sobre ciertos bienes chinos", señaló la organización en un comunicado.

La fase de consultas es el paso previo a que se establezca un panel de expertos que dirimirá en la disputa y el objetivo es tener que establecer un proceso formal ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC sin llegar al litigio.

China alega que los aranceles excederían de los tipos consolidados de Estados Unidos y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).

El pasado martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de Pekín.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50.000 millones de dólares en el comercio exterior chino.

China, que es el segundo socio comercial de EE.UU., anunció este lunes la imposición de aranceles a 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Ayer anunció, además, aranceles del 25 por ciento a un total de 106 nuevos productos importados desde Estados Unidos, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter