China pidió a Estados Unidos el retiro de las sanciones, aranceles y bloqueo tecnológico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este lunes se reunieron el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, con la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman.

Aparte de la tensa situación que viven ambos países, también se trataron temas controversiales, como la situación en Hong Kong y el permitir que se investigue el origen del Covid en el país.

China pidió a Estados Unidos el retiro de las sanciones, aranceles y bloqueo tecnológico
 EFE

Desde ambos frentes valoraron el tono de la conversación, que es la segunda este año, luego que se reunieran en marzo pasado.

Llévatelo:

China pidió este martes a Estados Unidos que retire "todas las sanciones unilaterales, los altos aranceles, la jurisdicción de manos largas, y el bloqueo tecnológico" que afectan al gigante asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, fue el encargado de transmitir estas peticiones a la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, durante una reunión que ambos mantuvieron este lunes en la ciudad nororiental china de Tianjin, donde además pidió regresar a una política "racional y pragmática".

Según la agencia de noticias Xinhua, el encuentro fue similar al mantenido entre ambos países en marzo pasado en Alaska. 

En este sentido, el canciller chino comentó que "en vista de las graves dificultades y desafíos de la relación entre China y Estados Unidos, hace falta una consideración seria por parte de EE.UU. a la hora de hacer las elecciones correctas sobre si las relaciones bilaterales llevarán a la confrontación o a la mejoría".

En la conversación también se trataron temas complejos como la situación en Hong Kong y en las regiones occidentales de Xinjiang y Tíbet, la cuestión de Taiwán -isla gobernada de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía reclama China-, temas en los cuales Estados Unidos tampoco pareció dispuesto a ceder terreno respecto a posturas previamente manifestadas.

Según un comunicado publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., Sherman "vio con buenos ojos la dura competencia" entre ambos países, pero adelantó que el país seguirá "fortaleciendo su competitividad" si bien "sin buscar conflicto con la República Popular China".

Otra de las cuestiones abordadas, según Washington, fue "la reticencia de China para permitir una segunda fase de investigación en el país sobre los orígenes del Covid-19". No obstante, Sherman también subrayó "la importancia de la cooperación en temas de interés mundial, como la crisis climática, la no proliferación" (de armamento nuclear) y asuntos de interés regional, como la situación en Afganistán y en Birmania.

La versión estadounidense indicó que se trató de un "debate abierto y sincero, que demuestra la importancia de tener líneas abiertas de comunicación" entre Pekín y Washington.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter