Tópicos: Mundo | China

Xi defiende modelo de "un país, dos sistemas" en el 25 aniversario del regreso de Hong Kong a China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Xinhua

El presidente chino manifestó que "este es un buen sistema, no hay ninguna razón para cambiarlo. Hay que mantenerlo a largo plazo".

Xi defiende modelo de
 EFE
Llévatelo:

En su sorpresiva visita a Hong Kong por el 25 aniversario de su retorno a China, el presidente Xi Jinping defendió el modelo de "un país, dos sistemas".

El mandatario explicó que el objetivo esencial de este principio es la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales. Sobre la base de este requisito previo, añadió Xi, Hong Kong y Macao mantienen su sistema capitalista a largo plazo y disfrutan de un alto grado de autonomía.

El 1 de julio, que también marcó la mitad del camino de Hong Kong según la promesa de 50 años de Beijing de mantener sus libertades liberales después de la entrega, los hongkoneses se despertaron con la garantía del presidente chino Xi de que el modelo de gobierno de "un país, dos sistemas" no cambiaría.

Esta mañana, Xi y la élite pro-Pekín de Hong Kong se reunieron en el gran Centro de Convenciones y Exposiciones en Wan Chai para presenciar la toma de posesión del nuevo líder de la ciudad, John Lee.

Al pronunciar su discurso, Xi dijo que "un país, dos sistemas", un principio constitucional formulado por la China regida por los comunistas para gobernar Hong Kong después de 1997, tuvo éxito bajo la "jurisdicción integral" de China.

"Este es un buen sistema, no hay ninguna razón para cambiarlo. Hay que mantenerlo a largo plazo", dijo.

El líder chino también elogió a la ciudad financiera asiática por su "libertad" y "entorno empresarial de clase mundial", y destacó que se debe defender el principio de "los patriotas gobiernan Hong Kong" y mantener la "posición y ventajas únicas" de la ciudad.

UN NUEVO LÍDER PARA FORTALECER LA PRESENCIA DE PEKÍN

Durante la ceremonia, Lee prestó juramento junto con su gabinete y los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.

Ex policía y ex ministro de seguridad sancionado por EEUU por supuestamente "socavar la autonomía de Hong Kong", Lee prometió "implementar con precisión el principio de 'un país, dos sistemas'".

Hablando en mandarín, el idioma oficial de China continental, el nuevo líder de 64 años aseguró "salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo de nuestro país, y garantizar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong".

Dos horas antes, Lee y la directora ejecutiva saliente de Hong Kong, Carrie Lam, observaron una ceremonia de izamiento de la bandera para marcar el traspaso ante más de 200 invitados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter