Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia: A pesar del retiro de la reforma tributaria, ministro de Hacienda renunció a su cargo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Alberto Carrasquilla dejó su puesto señalando que "mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios".

El presidente colombiano, Iván Duque, aceptó la dimisión y designó para este cargo a José Manuel Restrepo, quien era titular de Comercio.

Colombia: A pesar del retiro de la reforma tributaria, ministro de Hacienda renunció a su cargo
 EFE (Archivo)

El ex titular de Hacienda fue quien creó la reforma que derivó en masivas manifestaciones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció esta jornada luego que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso y que detonó msivas protestas en el país.

"Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para sacar adelante otro proyecto de reforma, manifestó el funcionario en su carta de renuncia.

Por su parte, el mandatario colombiano señaló que aceptó la dimisión y expresó su "gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia". 

Y, en su reemplazo, asumirá el economista José Manuel Restrepo, quien se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

A pesar de que ya fue retirado el proyecto, continúan las manifestaciones a nivel nacional y que, según los últimos reportes, han dejado a 19 personas fallecidas. Para este miércoles está convocado un paro nacional enfocadas ahora en la oposición a la reforma de la salud, además de la vacunación masiva contra el Covid-19. 

Además, los sindicatos piden una renta básica de -por lo menos- un salario mínimo legal mensual, unos 240 dólares, y la defensa de la producción nacional, subsidios a las Mipymes, empleo con derechos, una política de soberanía y seguridad alimentaria, educación gratuita y la no alternancia educativa por la pandemia, entre otros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter