Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia contra los hipopótamos de Pablo Escobar: esterilizarlos, trasladarlos y "dormirlos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno anunció este martes el plan de manejo para los ejemplares, considerados especie invasora.

Colombia contra los hipopótamos de Pablo Escobar: esterilizarlos, trasladarlos y
 Policía Nacional de Colombia (archivo) / Unplash.com: ajivinister (referencial)
Llévatelo:

Trasladarlos, esterilizarlos, confinarlos y como último recurso aplicarles la eutanasia son las acciones que hacen parte del plan diseñado por el Gobierno colombiano para darle manejo a los hipopótamos que fueron traídos al país por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar y que hoy suman 169.

Así lo informó este martes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al dar a conocer el plan de manejo para los hipopótamos que hay en el país, considerados especie invasora.

Un estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional estimó que, si no se toman las medidas necesarias, esta población podría crecer a más de 1.000 individuos en 2035.

La ministra Muhamad explicó que este mamífero ha afectado los ecosistemas en los que viven el manatí, la nutria y el chigüiro; cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y, por lo tanto, de la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia del río Magdalena, el principal de Colombia.

LAS MEDIDAS

Según la ministra Muhamad, actualmente hay una solicitud de traslado de 85 hipopótamos, 60 a India, 15 a Filipinas y 10 a México.

Al respecto, puntualizó que el Ministerio está trabajando bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), debido a que es la primera vez que Colombia exportará esta especie.

"No vamos a repetir la historia. Tenemos la obligación de asegurarnos de que cuando Colombia entregue estos hipopótamos quién los recibe es legal y tiene las condiciones para garantizar su vida y no va a causar un problema ambiental en otro país", advirtió.

La ministra agregó que, si se logra exportar con protocolos más de 60 individuos, contemplados en el plan de manejo el impacto sobre la población de hipopótamos sería muy significativo.

Por otro lado, dijo que en cuanto a la esterilización quirúrgica se busca que anualmente sean sometidos a ese procedimiento 40 hipopótamos, a un costo estimado de 40 millones de pesos colombianos por individuo (unos 8,4 millones de pesos chilenos).

En los próximos seis meses se iniciará la esterilización de 20 hipopótamos en convenio con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare),

"Nuestra meta es avanzar en 40 cirugías anuales, que nos llevaría a frenar la capacidad reproductiva de la población, pero no nos resuelve el impacto ambiental ecosistémico", dijo Muhamad.

Al referirse al confinamiento de estos animales aclaró que en Colombia no hay espacios idóneos para el manejo responsable de hipopótamos, y no se puede hacer fuera del área de influencia.

Por último, la ministra mencionó la eutanasia como una de las medidas que debe realizarse al agotar las demás iniciativas, pero de forma humanitaria y teniendo en cuenta protocolos muy estrictos.

HACIENDA CON ANIMALES EXÓTICOS

En el apogeo de su imperio criminal, Escobar construyó un zoológico en su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada en Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.

Hasta ese lugar llevó animales exóticos de todas partes del mundo que lo convirtieron en toda una sensación por lo extravagante de la propiedad.

Luego de su muerte en 1993, los animales del zoológico de Escobar quedaron sin control en un entorno que no era el suyo y encontraron en las planicies del Magdalena Medio un nuevo hogar al que rápidamente se acostumbraron por las condiciones favorables del terreno, regado por las aguas del río.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter