Tópicos: Mundo | Colombia

De visita en Alemania, Petro acusó que hay fuerzas que quieren "derribar" su gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario colombiano también apuntó a poner fin a la "noche neoliberal" y combatir la crisis climática.

Desestimó la importancia de los ataques en su contra por la polémica por el financiamiento de su campaña.

De visita en Alemania, Petro acusó que hay fuerzas que quieren
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió este jueves en una encuentro con la comunidad colombiana en el Instituto Iberoamericano de Berlín que hay fuerzas que seguirán atacando a su Gobierno con el propósito de "derribarlo".

"Nos van a seguir atacando para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno", dijo Petro en su intervención.

Petro se enfrenta en estos momentos a duras críticas en Colombia después de escándalo que llevó al cese del embajador en Venezuela, Armando Bennedetti -que fue también jefe de la campaña presidencial- y de la asesora presidencial Laura Sanabria.

El origen del escándalo fue que una antigua niñera que había trabajado para Sanabria había sido sometida a un interrogatorio con detector de mentiras en la sede presidencial sin que hubiese habido orden judicial.

El motivo del interrogatorio era la pérdida de un maletín con dinero de la casa de Sanabria.

Posteriormente, medios de comunicación sacaron a la luz audios en los que Bennedetti le decía a Sanabria que él había conseguido millones para la campaña, que lo tenían aislado del centro del poder y que si hablaba todos irían presos.

En el marco de las investigaciones también se encontró que el teléfono de la niñera había sido intervenido.

Uno de los responsables de las escuchas, Oscar Dávila, apareció muerto después tras no soportar la presión y suicidarse.

Hoy en Berlín, Petro trató de quitarle hierro al tema de las escuchas telefónicas al decir que el director de los servicios de Inteligencia era un filósofo que había estudiado en Alemania -Manuel Alberto Casanova- y sugirió que los filósofos no "chuzan" (intervienen) teléfonos.

"El director de Inteligencia es un filósofo que hizo su carrera en Alemania pero parece que hay que gente que cree que los filósofos chuzan teléfonos", dijo

Casanova fue militante de la Movimiento 19 de abril, organización guerrillera a la que también perteneció Petro.

"NOCHE NEOLIBERAL"

Petro también apuntó a poner fin a la "noche neoliberal" y combatir la crisis climática que el ve como el origen de muchos de los males actuales.

"Creo que hoy estamos después de una larga neoliberal que llamamos nosotros, neoconservadora que llaman otros que empezó justo con la caída del muro de Berlín", dijo Petro.

Tras la caída del muro, según Petro, vino un debilitamiento del movimiento obrero en todo el mundo y de los valores de izquierda y en el ámbito de la cultura se impuso una visión del mundo neoliberal "en la que los seres humanos compiten como los caballos de carreras".

"El neoliberalismo trató de derribar todo lo que fuera colectivo", dijo Petro.

Sin embargo, según el presidente colombiano hoy, después de la pandemia y en medio de guerra de Ucrania, hay un revalorización de lo público y el citó como ejemplo su experiencia en la cumbre de Davos.

"Davos es un club ricos con un cuidado especial del Gobierno suizo para los ricos. Pero esta vez no era como otras veces, hasta nos escuchaban", dijo Petro.

En otras ocasiones los presidentes buscaban ser invitados y cuando iban allí no era para ser escuchados sino para recibir instrucciones", aseguró.

Con la pandemia, según Petro, ocurrió algo que "ni Rosa Luxemburgo ni Lenin se atrevieron a soñar y es que un poder paralizó el capital".

"El capital se puede transformar, el mundo puede perecer o el mundo puede cambiar", dijo.

Tras la pandemia vino la guerra y también el éxodo y detrás de todo ello, según el gobernante colombiano, está la crisis climática que definió como "una crisis civilizatoria que puede llevar al fin de la humanidad.

Según Petro fue la idea de que la libertad de los mercados llevaría al bienestar fue lo que terminó llevando a la crisis climática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter