Tópicos: Mundo | Colombia

Fiscalía tiene "avanzada" la investigación sobre el financiamiento de la campaña de Petro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La institución espera mostrar resultados a fines de año.

Los antecedentes -que involucran "favores" narcos- están siendo entregados a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el ente que puede regular al presidente.

Fiscalía tiene
 EFE (Archivo)

Esto se suma a la detención del hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro Burgos, acusado de recibir dinero ilegal para la misma campaña.

Llévatelo:

La Fiscalía colombiana tiene ya "avanzada" una investigación sobre las denuncias de posibles irregularidades de financiamiento en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro y quiere tener los resultados antes de que acabe el año.

A finales de septiembre, una investigación de Noticias Caracol publicó unos audios -interceptados por la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés)- que evidencian que Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, apoyó logísticamente y aportó dinero a la campaña presidencial de Petro en el departamento colombiano de Casanare (este).

"Es una investigación que entiendo que va avanzada y seguramente en su momento presentaremos los resultados que espero estén antes de terminar el año", dijo a periodistas el fiscal general, Francisco Barbosa.

En uno de los audios entre Navarro y Sonia Bernal, quien era candidata al Congreso por la coalición izquierdista Pacto Histórico y hoy trabaja como subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del Ministerio del Interior, las mujeres hablan sobre una suma de dinero que la primera dejaría para la campaña en un lugar conocido como "Casa Petro" en Yopal, capital de Casanare.

Los audios también evidencian cómo la esposa del narcotraficante prestó vehículos para transportar al exsenador Gustavo Bolívar, que hoy es candidato a la Alcaldía de Bogotá; la hoy vicepresidenta, Francia Márquez, o la congresista Katherine Miranda en eventos de campaña en Casanare.

La investigación revela además que Navarro colaboró con la campaña de Petro en Casanare durante al menos seis meses, en los que incluso mostró su molestia por la cantidad de favores que le pedían.

EL HIJO DEL PRESIDENTE

Este caso se junta con el que llevó a la detención del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, por recibir dinero supuestamente ilegal para la campaña de su padre.

En un video revelado hace unos días, del interrogatorio que le hizo la Fiscalía a Petro Burgos, el primogénito cuenta que su padre sí sabía del supuesto dinero irregular que entró en la campaña con la que ganó las elecciones de 2022. Sin embargo, el abogado defensor dice que fue bajo coacción y ha retirado su disposición a colaborar con la justicia.

En ese sentido, el fiscal general corroboró que no hay ningún documento de colaboración vigente y que a su despacho "no ha llegado ninguna solicitud de ningún posible principio de oportunidad para el señor Petro Burgos. En el momento en que se haga y se tome una decisión, pues inmediatamente se le informará al país".

La Fiscalía radicó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes varios documentos para que este organismo -el único que puede investigar a Petro, por ser aforado- pueda proceder con el caso, en un acto que el presidente aseguró que era un golpe contra la Constitución y la democracia.

"Lo que hay más allá de una idea, de un ataque a la Constitución o como se señaló, un golpe a la Constitución (...) es un respeto irrestricto a la Constitución por parte de los fiscales que tienen en el marco de sus competencias un deber constitucional de hacerlo", dijo Barbosa, quien defendió que la Fiscalía ha actuado como procede, pues al no tener competencias para investigar al presidente ha llevado los documentos al órgano que corresponde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter