Tópicos: Mundo | Colombia

Gobierno de Colombia y el ELN reiniciarán las negociaciones de paz en Cuba

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las negociaciones originales se interrumpieron en 2019 a raíz de un atentado contra la escuela de cadetes de Bogotá.

El anuncio lo realizó en La Habana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que afirmó que ambas partes coinciden en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo.

Gobierno de Colombia y el ELN reiniciarán las negociaciones de paz en Cuba
 EFE

 

De momento no se ha dado a conocer la fecha en que ocurrirán las conversaciones ni el mecanismo a seguir.

Llévatelo:

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron este viernes el reinicio de las negociaciones de paz en Cuba, según anunció en la ciudad de La Habana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el salón de protocolo de El Laguito.

Se trata del mismo lugar donde se realizaron las dos conversaciones frustradas con el ELN y las llevadas a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con el acuerdo de paz de 2016.

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable, duradera y sostenible", afirmó Rueda.

También aseguró que el Gobierno "reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos" de la guerrilla. Además, que ha constatado que el ELN escucha "las voces de múltiples sectores de la sociedad (...) que están clamando por una solución dialogada al conflicto armado".

Rueda forma parte de la delegación colombiana, liderada por el canciller Álvaro Leyva, que partió el jueves rumbo a La Habana y que también incluye al senador Iván Cepeda.

Antes de la rueda de prensa el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en el Palacio de la Revolución -sede del Ejecutivo- con Cepeda, Leyva y Rueda, con integrantes del ELN, así como con los garantes de Cuba y Noruega, representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

"Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia", escribió el mandatario en sus redes sociales.

 

A esto se sumó el secretario general de la ONU, António Guterres, que por medio de un portavoz respaldó este viernes la decisión del Gobierno colombiano y "los esfuerzos del presidente (Gustavo) Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia".

Cabe destacar que el avance de estos diálogos fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, que al asumir el cargo afirmó que buscaría la "paz total" en Colombia.  

MESA INTERRUMPIDA EN 2019

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embarjo, tras el atentado del ELN contra la escuela de cadetes de Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Duque le exigió también a la insurgencia que liberara a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciara a todas sus actividades criminales.

En esta oportunidad no se detalló sobre la fecha en que se den las conversaciones de manera formal ni cual será el mecanismo a seguir. Tampoco si retomarán los cabos sueltos que quedaron del diálogo de 2019.

Lo anterior, considerando que Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", el máximo comandante del ELN, afirmó en una entrevista de esta semana que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

Respecto a la interrogante sobre la seguridad y garantías para los guerrilleros, el el alto comisionado para la Paz afirmó que el gobierno colombiano "adoptará todas las medidas políticas y jurídicas" para "garantizar las condiciones" necesarias, incluido "el reconocimiento de Los Protocolos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter