El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, destacó la coordinación de las fuerzas armadas para conseguir que los cuatro rescatistas nacionales se embarcaran a Colombia para colaborar en el rescate de los mineros atrapados en la mina "La Preciosa".
"En pocas horas armamos la logística necesaria para poder satisfacer esta necesidad y queremos transmitir nuestro pesar por esta situación que se está viviendo en Colombia", señaló el secretario de Estado.
Los rescatistas de la Armada y el GOPE se embarcaron en un avión Hércules que viaja con rumbo a Haití para relevar a las fuerzas presentes en ese país y realizará una escala en el país cafetero.
Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, también destacó la participación de las fuerzas armadas en este procedimiento.
"La rapidez de reacción, la disciplina, la capacidad que han demostrado nuestras fuerzas armadas en este momento, refleja muy bien porqué nuestras Fuerzas Armadas tienen tanto prestigio en Chile y en el extranjero", afirmó.
El titular de Defensa añadió que "al igual que el ministro Golborne estoy seguro que la gente nuestra que ha ido va a cumplir una gran tarea y me sumo a las condolencias que ha expresado respecto a quienes han fallecido".
En la explosión murieron 20 personas, de las cuales sólo siete han podido ser recuperadas. En tanto, hubo seis trabajadores que resultaron heridos y están siendo atendidos en centros hospitalarios de la zona.