Al menos 522 secuestrados por las FARC murieron en cautiverio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio Público pidió que los ex comandantes den todos los datos al respecto para de ese modo saber qué sucedió con las víctimas.

En medio del difícil ambiente que vive el proceso de paz en Colombia, los principales ex líderes del hoy partido político aceptaron su responsabilidad por los secuestros.

Al menos 522 secuestrados por las FARC murieron en cautiverio
 EFE
Llévatelo:

Al menos 522 personas que fueron secuestradas por la hoy desmovilizada guerrilla FARC murieron durante su cautiverio, informó este lunes la Procuraduría colombiana (Ministerio Público).

Durante una audiencia en la Justicia Especial de Paz (JEP) a la que comparecieron 11 ex líderes de las FARC, el procurador general, Fernando Carrillo, les pidió que den todos los datos al respecto para de ese modo saber qué sucedió con los secuestrados.

"La verdadera reparación a las víctimas de más de cinco décadas de guerra exige que las familias sepan la verdad de lo ocurrido tras esa práctica macabra de financiamiento a través del secuestro", afirmó Carrillo.

Por eso, pidió que en sus declaraciones ante la JEP los comparecientes de las FARC "no se pueden quedar en simples relatos de casos".

"Estamos hablando de familias que tienen derecho a saber y a preservar la memoria. La reparación exige un esfuerzo conjunto para la recuperación de sus restos", subrayó el procurador.

La entidad que dirige considera fundamental que se aporte "verdad detallada" sobre lo que ocurrió con las víctimas que murieron mientras estaban secuestradas además de esclarecer las motivaciones que existieron y "las condiciones de tiempo, modo y lugar del secuestro de estas víctimas y las circunstancias de su muerte".

Frente a ello, Carrillo hizo hincapié en la necesidad de "aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición".

Para la presentación de este informe, el Ministerio Público contrastó las bases de datos sobre secuestrados del grupo antisecuestro de la Policía y el Ejército (Gaula), la Fiscalía, el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), así como las organizaciones País Libre y Fondo de Libertad.

FARC reconoció el error ético del secuestro

Durante la audiencia, el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", reconoció la "responsabilidad colectiva, ética y política" por los secuestros cometidos.

"Reconocemos la existencia de retenciones a civiles y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica", afirmó al tomar la palabra Londoño.

Además, por primera vez llamó al secuestro por este nombre, si bien en ocasiones lo alternó con el de "retenciones", tal y como lo denominaron mientras estaban en armas.

Londoño acudió ante los magistrados junto a Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan Cabrera, Milton de Jesús Toncel, Abelardo Caicedo y Julián Gallo.

Todos los ex líderes guerrilleros se presentaron con sus abogados con la idea de "acercarse a las víctimas para pedir perdón por los errores cometidos", entre los que se encuentran el secuestro.

Esta comparecencia colectiva, que estuvo precedida por ocho meses de declaraciones individuales, da al proceso de paz firmado en noviembre de 2016 una nueva bocanada de esperanza casi un mes después de que otro grupo de ex jefes de las FARC anunciaran que retomaban las armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...