Alto jefe del Ejército de Liberación Nacional murió en combate con policía colombiana
Javier Galvis Florez tenía al mando el Bloque Bolchevique de dicha guerrilla.
Afrontaba 13 órdenes de captura en su país y una en EE.UU.
Javier Galvis Florez tenía al mando el Bloque Bolchevique de dicha guerrilla.
Afrontaba 13 órdenes de captura en su país y una en EE.UU.
El guerrillero colombiano Javier Galvis Florez, miembro del Comando Central (Coce) del ELN y jefe de un bloque regional de este grupo, murió en combates con una fuerza policial de elite, informaron este viernes las autoridades en Bogotá.
Galvis, que estaba reclamado en extradición por Estados Unidos, fue abatido anoche en las montañas de Líbano, localidad a unos 120 kilómetros al oeste de Bogotá, en el departamento del Tolima.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, informó poco antes de viajar a Perú, para una visita oficial, de la muerte de este líder rebelde, que tenía al mando el Bloque Bolcheviques del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El jefe guerrillero, conocido con el alias de "Mauricio", perdió la vida en una operación especial continuada puesta en marcha por comandos policiales en el área de actividad de la facción rebelde.
Según un informe de la Policía Nacional, Galvis estaba cercado por los efectivos, que hace cuatro semanas habían abatido en combate a "Duván", alias del segundo al mando del Bloque Bolcheviques, y 15 días después detuvieron a otro cabecilla del reducto, identificado también solo con el sobrenombre "Laín".
Las fuentes dijeron que "Mauricio" estaba solicitado en extradición por EE.UU., donde afronta un proceso por un caso de secuestro de un norteamericano en Colombia.
Asimismo, afrontaba en Colombia 13 órdenes de captura bajo los cargos de homicidio, secuestro, rebelión, fuga de presos, hurto calificado y extorsión.
El órgano del que hacía parte Galvis está liderado por Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"), quien también encabeza la Dirección Nacional del ELN, segunda instancia de mando de esta guerrilla, la segunda del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).