Chile espera información veraz ante presunto montaje en caso de los computadores de "Raúl Reyes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficial colombiano reconoció que no hay nexos del guerrillero con organismos del extranjero.

Esta versión derrumba las informaciones difundidas por Piñera y el senador Espina.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que es necesario actuar con mucha responsabilidad ante la presunta inexistencia de nexos entre correos electrónicos del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, con otras organizaciones en el exterior, entre ellos sus vínculos con un periodista chileno.

"En materias de seguridad no sólo hay que creer que hay alguien que sepa, hay que saber de verdad, y las operaciones que montan desde otros lugares hay que estar atentos, y en este país somos personas responsables, que actuamos de conformidad a los hechos y no a lo que creemos, y sobre la base de la responsabilidad", afirmó.

"Quien pretenda ejercer cargos de cualquier naturaleza, y  particularmente en temas de seguridad, tiene que ser extremadamente responsable y muy prudente", agregó el subsecretario de Estado.

Los dichos de Harboe se enmarcan en la revelación de que el capitán de policía científica Roland Ayden Coy, a cargo de los peritajes del computador del asesinado líder FARC "Raúl Reyes", reconociera bajo declaración jurada que no hay correos electrónicos que lo vinculen a otras organizaciones del extranjero.

Al respecto, un correo electrónico que supuestamente lo vinculaba con las FARC le costó el puesto al periodista Hugo Guzmán, quien trabajaba en La Moneda, luego de que información recibida por Alberto Espina y Sebastián Piñera indicara dicho nexo.

Harboe aseguró también que el general Mario Montoya, quien entregó la información a los políticos "habría sido destituido de su cargo por imputaciones muy complejas en materia de derechos humanos, y eso es una situación muy compleja y esperamos que no traiga repercusiones mayores".

 

No hay engaño

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las personas "no dejarse engañar" ante estas informaciones, asegurando que que "el enemigo cuando se siente debilitado militarmente trata de adelantar la guerra política por diferentes medios".

Santos indicó que "los amigos de las FARC sienten que la justicia está a punto de alcanzarlos y por eso tratan de quitarle méritos a la información encontrada en los computadores".

"Pido a los señores jueces y fiscales que no se dejen engañar, porque lo que ahí está consignado es la verdad, esos computadores tienen unos señalamientos muy claros y esperamos que la justicia actúe prontamente", dijo el ministro de Defensa al diario El Tiempo de Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter