Colombia: Capturan a encargado que custodió a periodistas ecuatorianos asesinados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", es el cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC.

Los reporteros fueron secuestrados en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinados cuando estaban en cautiverio.

Colombia: Capturan a encargado que custodió a periodistas ecuatorianos asesinados
 @juanpablolv_

La captura de Jesús Vargas Cuajiboy ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Llévatelo:

Las autoridades capturaron en el suroeste de Colombia a Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", quien era el encargado de la custodia de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinados cuando estaban en cautiverio.

La Fiscalía detalló en un mensaje difundido en sus redes sociales que capturó en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, a Vargas Cuajiboy, quien es el cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC, autodenominado "Frente Oliver Sinisterra".

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario El Comercio, de Ecuador, sobre la crisis de seguridad en la región.

Poco después, esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

La orden de captura

La Fiscalía colombiana anunció también que "obtuvo orden de captura" contra "Guacho" como "principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos".

A ese grupo de disidentes también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas.

El secuestro de la pareja ecuatoriana fue informado el pasado 17 de abril por el gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un video en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosa en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más tensionadas de Colombia, donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las FARC y otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter