Tópicos: Mundo | Ecuador

Presidente de Ecuador confirmó muerte del equipo periodístico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lenin Moreno ofreció una recompensa para dar con el responsable del secuestro de los profesionales.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar", remarcó el mandatario.

Presidente de Ecuador confirmó muerte del equipo periodístico
Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el crimen de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", informó Moreno.

El mandatario sostuvo que "más allá de los esfuerzos realizados, he confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvo. Es muy probable (...) que lo único que hayan queriod es ganar tiempo".

El presidente anunció que incluyeron al narcoterrorista Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", primero en la lista de los más buscado de Ecuador ofreciendo una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve a su captura tanto en su país como en Colombia.

Imagen foto_00000015
Según informó Colombia, alias "Guacho" comanda un grupo de disidentes de las FARC.

Presidente de Ecuador se reunió con autoridades de seguridad de Colombia

El presidente Lenín Moreno se reunió hoy viernes con autoridades de seguridad de Colombia, poco después de confirmar el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera.

"Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Detalló que en la cita estuvo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa; el general Alberto José Mejía, comandante general del Ejército; y el general Jorge Nieto, director general de Policía.

Poco antes de que Moreno confirmara el asesinato del equipo periodístico en una comparecencia ante la prensa, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, adelantó que las autoridades colombianas arribarían para "iniciar con los procesos de operativos conjuntos entre Ecuador y Colombia".

Así también Lenín Moreno confirmó que reiniciaron las operaciones militares y policiales en el área fronteriza que estaban suspendidas tras el secuestro. Asimismo anunció que crearán la Jurisdicción de Crimen Organizado con sede en Quito para garantizar "la seguridad de jueces y fiscales".

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz, insisto, unidos por la paz", remarcó Lenín Moreno al cierre de su comunicado quien enfatizó en la libertad de expresión.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

Presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos y ofreció toda la colaboración de su país para capturar a los responsables.

"Al presidente Moreno le he dicho y reiterado que tiene todo el apoyo, solidaridad y colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia", reiteró Santos, tras participar en una conferencia en la reunión de empresarios de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima.

Colegio de Periodistas envió condolencias

Desde Chile reaccionó a esta noticia, "con profundo pesar", el Colegio de Periodistas, que envió condolencias a los familiares de las víctimas y a los "colegas ecuatorianos":

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter