Diputados secuestrados por las FARC pidieron en video facilitar su canje
Los parlamentarios, plagiados el 11 de abril de 2002 aseguran que están bien de salud y esperan que el Gobierno de Alvaro Uribe gestione su liberación.
Los parlamentarios, plagiados el 11 de abril de 2002 aseguran que están bien de salud y esperan que el Gobierno de Alvaro Uribe gestione su liberación.
Los 12 diputados secuestrados hace más de cuatro años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país pidieron al Gobierno colombiano que invite a otros países a colaborar en un posible intercambio humanitario.
Así lo expresaron a través de unos conmovedores mensajes a sus familiares en un video de que fue hecho público por el secretario de Educación de Cali, Hernán Sandoval.
"Pedimos al señor presidente que así como Francia, España y Suiza están colaborando para llevar a cabo el acuerdo humanitario, invite a otros países de la comunidad internacional a sumarse a este propósito", dice uno de los secuestrados, el legislador Ramiro Echeverry Sánchez.
"Agradecemos la labor de la Iglesia, y del doctor Alvaro Leyva, ex candidato presidencial", dijo Echeverry, que habló en nombre de sus compañeros cautivos.
Tras conocerse el mensaje, el Gobierno colombiano reiteró, a través de un comunicado, su voluntad de realizar el intercambio humanitario con las FARC, al tiempo que celebró las pruebas de supervivencia de los 12 diputados.
El gobierno de Alvaro Uribe reconoce en el comunicado que "se ha autorizado a personas, países e instituciones" que "adelanten los contactos y gestiones necesarias".
Explica, no obstante, que ve con preocupación que las FARC hayan incrementado su presencia de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, "por lo cual se han incrementado los operativos de la fuerza pública en dichos territorios".
La mayoría de los legisladores, secuestrados el 11 de abril de 2002 en el céntrico edificio de la Asamblea (legislativo regional) del Valle del Cauca, en el suroeste del país, manifestaron en el vídeo que están bien.
Sin embargo, uno de los rehenes, Rufino Varela, dijo que "hoy es martes 8 de agosto de 2006, llevamos 52 meses secuestrados y nuestra salud se está deteriorando".
Los legisladores insisten en el despeje de los caseríos de Pradera y Florida, a menos de cincuenta kilómetros al este de Cali, para que se pueda efectuar el intercambio humanitario tal y como lo exigen las FARC.
Los diputados, que aparecen vestidos con camisas de manga larga y sin custodia armada, aseguran que sus captores los "mantienen al tanto de las noticias que pasan en Colombia en relación al canje".
En su intervención, el ex presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Narváez, dice que los ex diputados temen por sus vidas, ya que el Gobierno "continúa buscando su rescate a sangre y fuego".
"Esta es una prueba de la voluntad política de las FARC para buscar un acuerdo con el Gobierno que conduzca a un acuerdo humanitario", consideró Fabiola Perdomo, esposa de Narváez.
Angela Giraldo, familiar de uno de los plagiados y secretaria de paz de la Gobernación del Valle, señaló que "este nuevo vídeo nos da energía, nuevos aires para seguir luchando, pero también tristeza al saber que los mejores años de sus vidas los están perdiendo en la selva".
La de este lunes es la sexta prueba de supervivencia que se recibe de los diputados secuestrados.
Las FARC pretenden intercambiar a unas 60 personas secuestradas, entre las que se encuentran los doce diputados, tres estadounidenses, militares, policías y políticos, incluida la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, por unos 500 guerrilleros presos en Colombia y en el exterior. (EFE)