Jefes de las FARC visitaron Roma para mostrar "disponibilidad" en proceso de paz
El prelado colombiano Darío Castrillón reconoció citas con la guerrilla.
Afirmó creer en la buena voluntada expresada por sus cabecillas.
El prelado colombiano Darío Castrillón reconoció citas con la guerrilla.
Afirmó creer en la buena voluntada expresada por sus cabecillas.
Jefes de la guerrilla de las FARC visitaron al cardenal colombiano Darío Castrillón en su capilla en Roma para expresarle su "disponibilidad" para buscar avances para la paz en el país.
El ex presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei señaló que su última conversación telefónica con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", fue "hace algunos meses".
"Algunos de ellos han estado en mi capilla aquí en Roma, saben que nunca les he ocultado la verdad. Saben que no profeso hacia ellos una falsa amistad", dijo.
Castrillón agregó que él cree que se lograron avances en esas reuniones con jefes rebeldes, a los cuales no identificó, e indicó que hay una "disponibilidad" del grupo insurgente en avanzar en la búsqueda de la paz.
"Pero también hay, como en todas las personas, dudas de si hay verdad en lo que va a ocurrir. Tenemos experiencias dolorosas en el país de muerte de gente que dialogó, lo que obligó a los demás a una prudencia que a veces paraliza acciones que podrían ser más felices si no hubiera las experiencias negativas que tenemos", sostuvo.
Sobre sus reuniones con Alfonso Cano, precisó que se han producido en varias oportunidades en aeropuertos, en las montañas colombianas, una vez en Cartagena de Indias y otra en México.
"Nos conocemos y he hablado muy claramente con él y yo no puedo decir que no tiene también una buena voluntad", añadió.
El prelado, además, se declaró contrario a que por "simplismo" se califique como "narcoterroristas" a las FARC.