Jueza colombiana fue destituida por acoso laboral
Gloria García prohibía al funcionario usar los baños, además de tratarlo despectivamente.
La justicia determinó que "maltrató, persiguió y discriminó" al trabajador.
Gloria García prohibía al funcionario usar los baños, además de tratarlo despectivamente.
La justicia determinó que "maltrató, persiguió y discriminó" al trabajador.
Una jueza de la ciudad colombiana de Cali fue destituida por acosar laboralmente a un subordinado a quien, entre otras cosas, le prohibió usar los servicios sanitarios y le decía que "caminaba como un pato cansado".
La decisión, de segunda instancia, fue adoptada por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que confirmó la destitución de la jueza Gloria Teresa García.
Según un comunicado difundido por el Consejo de la Judicatura, García "maltrató, persiguió y discriminó" a Carlos Alberto Salcedo Velásquez, quien se desempeñaba como oficial mayor dentro del juzgado.
La queja del afectado detalla que la jueza comenzó a perseguirlo laboralmente desde el mismo momento en que la mujer asumió el cargo, en octubre de 2009.
El magistrado Henry Villarraga detalló a periodistas que García "en forma persistente y demostrada, menoscabó la integridad moral del señor Salcedo Velásquez, al prohibirle usar el baño destinado para los empleados del juzgado".
Igualmente lo tildaba de "viejo prostático" y también le decía que "caminaba como un pato cansado". Además de eso, lo trataba de manera grosera y a gritos delante de los compañeros de trabajo.
Asimismo, la jueza calificó sesgadamente el desempeño de Salcedo, luego de que este presentó la queja de acoso laboral.