Tópicos: Mundo | Colombia

Murió en Colombia uno de los últimos sobrevivientes de Auschwitz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polaco Mario Lustgarten falleció a los 90 años.

Luego de ser liberado del campo de exterminio nazi, vivió en Barranquilla por más de 70 años.

Murió en Colombia uno de los últimos sobrevivientes de Auschwitz
 El Heraldo

El hombre será enterrado este martes en el cementerio Hebreo de Barranquilla.

Llévatelo:

El polaco Mario Lustgarten, último sobreviviente hombre en Colombia del campo de exterminio de Auschwitz, falleció anoche en Barranquilla, en donde residía desde hace 70 años.

Lustgarten, quien nació en la ciudad de Starachowice (Polonia) en 1928, llegó a la capital del departamento del Atlántico cuando tenía 20 años y allí desarrolló actividades comerciales con su hermano Ariel.

El polaco, reconocido en la ciudad colombiana por su apoyo a las fiestas del Carnaval y a los deportes, fue exaltado el pasado 1 de febrero por la Asamblea del Departamento en un tributo póstumo a las víctimas del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Lustgarten tenía 13 años, el ejército alemán invadió su ciudad natal y él y su hermano fueron llevados a Auschwitz, el complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en Polonia.

Después de que los rusos liberaran a los prisioneros de Auschwitz, Mario intentó contactar a su hermano Ariel, quien había escapado luego de la ocupación alemana. En un periplo buscando a sus familiares, Lustgarten llegó en barco a Panamá y desde ahí tomó un avión a Barranquilla, en donde vivió hasta el día de su muerte.

El polaco, que fue velado este martes, será enterrado hoy en el cementerio Hebreo de Barranquilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter