Ex capo colombiano preso en EE.UU. pidió a Uribe ser repatriado
Carlos Lehder, del cartel de Medellín, lleva 23 años cumpliendo condena.
Acusó a la justicia de ese país de incumplir su acuerdo por dar su testimonio.
Carlos Lehder, del cartel de Medellín, lleva 23 años cumpliendo condena.
Acusó a la justicia de ese país de incumplir su acuerdo por dar su testimonio.
El ex capo del cartel de Medellín Carlos Lehder envió una carta al presidente colombiano, Alvaro Uribe, en la que le pide su repatriación tras pagar una condena de más de 23 años en Estados Unidos.
El diario bogotano El Tiempo publicó algunas partes de la misiva enviada al mandatario por Lehder, extraditado a EE.UU. en febrero de 1987, en la que el ex capo asegura que la Justicia de ese país le incumplió lo prometido por testificar contra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
"Señor presidente: yo fui extraditado a la edad de 37 años; este año cumplo 61 años de viejo (...) He obedecido las leyes y (a) carceleros que me castigan, reconozco mi culpabilidad y que ya cumplí la pena negociada", dice en su carta.
Lehder asegura que ya cumplió hace dos años la pena que supuestamente acordó con los fiscales estadounidenses para testificar sobre los negocios de narcotráfico de Noriega, extraditado el pasado 27 de abril a Francia desde Estados Unidos tras purgar una condena desde 1990.
El ex capo del cartel de Medellín y ex socio del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar denuncia que aún no ha sido liberado a pesar de haber cumplido la pena acordada.
En mayo de 2008, el ex narcotraficante colombiano, de origen germano, presentó un recurso de hábeas corpus en busca de recuperar la libertad porque cree haber cumplido la pena impuesta.