Incautan más de 4,5 toneladas de cocaína en una operación conjunta entre Colombia y Panamá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades colombianas alertaron la situación y se inició una persecución de la embarcación.

Al percatarse la presencia de la marina panameña, sus ocupantes lanzaron más de 90 bultos de droga al mar.

Incautan más de 4,5 toneladas de cocaína en una operación conjunta entre Colombia y Panamá
 Armada de Colombia

La incautación fue de 4.575 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Llévatelo:

Las autoridades de Colombia y Panamá incautaron más de 4.000 kilos de cocaína en una operación conjunta realizada en el mar Caribe

De acuerdo a información de la Armada colombiana, se logró la incautación de 4.575 kilogramos de cocaína que era transportada en una embarcación tripulada por cinco ciudadanos de Colombia.

Las autoridades colombianas alertaron de la situación a Panamá, por lo que se inició una persecución de la embarcación que se desplazaba a alta velocidad y cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia de la marina de Panamá, lanzaron más de 90 bultos de droga al mar. 

Tras recoger los bultos, la sustancia fue sometida a la prueba de identificación y dio resultado positivo para "clorhidrato de cocaína".

El viernes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018, al pasar de 171 mil a 169 mil hectáreas, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

El representante de la Unodc en Colombia, Pierre Lapaque, valoró la noticia y agregó que "es necesario mencionar que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inicio en 2001".

"También es necesario mencionar que los cultivos de coca están cada vez más concentrados. En 2018, el 62 por ciento de la coca estaba en el cinco por ciento del territorio afectado", dijo Lapaque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter