Tópicos: Mundo | Colombia

Ordenan cinco días de arresto domiciliario contra Iván Duque por desacatar orden judicial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Su gobierno incumplió la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

El mandatario también fue multado con quince sueldos mínimos, a menos de que se acredite que acató la orden inicial.

Ordenan cinco días de arresto domiciliario contra Iván Duque por desacatar orden judicial
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente colombiano, Iván Duque, por desacatar una orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, declarado como "sujeto de derecho" en 2020.

De acuerdo con la sentencia publicada por medios locales este sábado, el desacato consiste en que supuestamente el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.

De esta forma, se decretó el desacato de la orden impartida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia al presidente Duque y, en consecuencia, dispuso "imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días".

El alto tribunal también decretó la imposición de una multa de quince sueldos mínimos mensuales vigentes al jefe de Estado, "a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida".

PARQUE COMO SUJETO DE DERECHOS A LA VIDA, SALUD Y AMBIENTE

La Corte Suprema, en diciembre de 2020, dio un plazo definitivo a las autoridades nacionales, departamentales y locales para poner en marcha un plan conjunto para la recuperación, mantenimiento, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, al que consideró como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente.

El Parque está conformado por los cinco picos nevados llamados el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío y abarca terrenos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, en el centro del país.

Además, alberga ecosistemas de páramos y bosques altoandinos, que se caracterizan por la presencia de tres volcanes nevados que lo visibilizan en toda la ecorregión del Eje Cafetero.

Igualmente, dispone de un potencial hídrico representado, ya quetiene más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter