Colombia: 58 heridos y ocho muertos dejaron las manifestaciones contra la policía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los hechos se produjeron tras la muerte de un hombre que fue sometido con brutalidad y atacado con una pistola eléctrica por agentes policiales en Bogotá.

Las protestas se extendieron durante toda la madrugada y desde la capital acusaron uso indiscriminado de armas de fuego.

Colombia: 58 heridos y ocho muertos dejaron las manifestaciones contra la policía
 EFE

Los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes se extendieron a Cali y Medellín.

Llévatelo:

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso excesivo de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles violentas protestas en Colombia.

A través de un video se puede ver como el hombre es inmovilizado por dos agentes en Bogotá, quien posteriormente falleció en un hospital, lo que provocó la indignación entre los ciudadanos, que protestaron frente a los distintos Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se han extendido a otras ciudades como Cali y Medellín, con quema de vehículos policiales, mobiliario público, buses, entre otros. 

En tanto, la cifra de muertos durante las manifestaciones subió a ocho, seis de ellos jóvenes entre 17 y 27 años de edad, residentes en Bogotá, y otros dos en Soacha (sur), todos producto de disparos con arma de fuego. 

Además, hubo 58 heridos por disparos y las autoridades de Bogotá señalaron que tienen pruebas del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía. 

Imagen foto_00000001
Las manifestaciones se extendieron por las principales ciudades de Colombia.

"Esto es lo equivalente a un combate. Uno no tiene 58 heridos en una noche por trifulcas, sino por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía Nacional", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Duque: "Quiero hacer un llamado a la calma"

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo "un llamado a la calma y a la serenidad, pero al mismo tiempo a la confianza en las instituciones independientes de nuestro Estado de derecho para que sean las autoridades (...) las que establezcan estas circunstancias".

Agregó que espera que "no sean las voces que llaman a la confrontación, a la desesperanza, a la rabia, las que conduzcan el pueblo colombiano" y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. "Estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud", detalló.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial", y señalaron que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter