Tópicos: Mundo | Colombia

Tres policías colombianos murieron en presunto ataque de las disidencias de las FARC

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El atentado, que dejó a otro uniformado herido, ocurrió en una carretera del municipio de Morales, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Tres policías colombianos murieron en presunto ataque de las disidencias de las FARC
 Captura de pantalla
Llévatelo:

Tres policías fueron asesinados y uno más quedó herido este sábado en una carretera del municipio colombiano de Morales, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), en un ataque atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las antiguas FARC.

Las víctimas mortales son el subintendente Michael Luis León, de 39 años; el patrullero Jorge Laureano Orozco, de 24, y la patrullera Eymy Marllely Rodríguez, de 31 según, el director de la Policía, general William René Salamanca, quien agregó en su cuenta de Twitter que otro patrullero, Leonardo Bernal Pérez, quedó herido en lo que calificó de "demencial atentado".

Morales está ubicado en el norte del Cauca, una zona donde operan el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.

"Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por 'Marlon Vásquez', jefe del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias, alias 'El Paisa', 'Samper' y 'Martín'", agregó el general Salamanca, quien ofreció hasta 200 millones de pesos (unos 50.360 dólares) de recompensa a quien ayude a encontrarlos.

El oficial agregó que los policías, cuyos cuerpos quedaron tendidos en la carretera, fueron atacados cuando "cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano".

SEGUNDA MUJER POLICÍA ASESINADA ESTE MES

El presidente colombiano, Gustavo Petro, recordó que la patrullera Rodríguez, una de las víctimas del ataque de hoy, es la segunda mujer policía asesinada este mes en el país pues el pasado 2 de agosto fue tiroteada su colega Paula Cristina Ortega, de 28 años, mientras esperaba en su motocicleta un cambio de semáforo en Neiva, capital del sureño departamento del Huila, crimen que se atribuyeron las disidencias de las FARC.

"De nuevo otra mujer de la Policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil", escribió Petro en Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó "el vil ataque" contra los policías, que se movilizaban en dos motocicletas y a quienes, según medios locales, los atacantes les robaron además su armamento y munición.

"La Fuerza Pública debe adelantar de inmediato operaciones ofensivas contra las estructuras criminales responsables de este hecho que atentan además contra las comunidades de Suárez, Morales, Buenos Aires, Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Cauca", agregó el ministro.

El alcalde de Popayán, capital del Cauca, Juan Carlos López, expresó su "solidaridad con las familias de nuestro municipio hermano: Morales, Cauca".

"Rechazamos el atentado en contra de la Policía. La unidad de los ciudadanos y la atención prioritaria de las autoridades son indispensables para la seguridad y convivencia de los territorios", agregó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter