Cuba autorizó a sus ciudadanos comprar teléfonos celulares
El presidente Raúl Castro publicó un decreto que visa la contratación de telefonía móvil para sus connacionales, hasta ahora privilegio de extranjeros o funcionarios de gobierno.
El presidente Raúl Castro publicó un decreto que visa la contratación de telefonía móvil para sus connacionales, hasta ahora privilegio de extranjeros o funcionarios de gobierno.
La administración de Raúl Castro autorizó a todos los cubanos a contratar de teléfonos móviles, en una medida que tiene como objetivo el desarrollo de la conectividad y nuevos servicios, se informó oficialmente este viernes.
Hasta ahora, la contratación de servicios de telefonía móvil estaba reservada a extranjeros cuya empresa financiaba los gastos o funcionarios de organismos oficiales, aunque su tenencia no estaba prohibida para los cubanos en general.
Algunos ciudadanos adquirieron en el pasado teléfonos a través de algún amigo extranjero, quien sólo debía inscribirlo ante la empresa telefónica como su representante durante su ausencia de la isla.
Una comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., publicada este viernes en el diario oficial Granma, señala que "a partir del proceso inversionista actual, Etecsa está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular".
El mismo "se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", precisa la nota.
"En los próximos días se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta (a través del amigo extranjero) y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas", se añadió.
El acceso de los cubanos a la telefonía móvil era una de las medidas esperadas por la población como parte del anuncio de Raúl Castro de levantar el exceso de prohibiciones y reglamentaciones que pesa sobre la ciudadanía.
Etecsa explicó que este servicio se ofrecerá en pesos cubanos convertibles (equivalente a 1,08 dólares), con el fin de costear "el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatización de la sociedad, así como posibilitar la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional".
La empresa telefónica añadió que esto ha sido posible por "la obtención de créditos y tecnologías con países amigos (en referencia a China)", lo que permitirá implementar un Programa de Desarrollo de las Telecomunicaciones en los próximos años que contribuya a una mejoría paulatina de los servicios de telefonía a nuestra población". (Agencias)