Tópicos: Mundo | Cuba

Cubanos se agolpan en gasolineras antes de gran alza de precios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los conductores pronto deberán pagar 44 dólares para llenar un tanque, pese a que el salario promedio estatal apenas supera los 35 dólares.

El aumento entraría en vigencia a la medianoche, pero fue suspendido indefinidamente por un virus informático en la red de bencineras.

Cubanos se agolpan en gasolineras antes de gran alza de precios
 EFE

El alza es una de las primeras medidas dentro de un gran plan de ajuste económico anunciado por el gobierno en diciembre.

Llévatelo:

Decenas de conductores han hecho largas filas este miércoles para recargar sus autos antes de que el precio de la gasolina se quintuplique, subida que se aplicaría a partir de la medianoche.

Sin embargo, en una inesperada intervención en la televisión estatal, el Ministerio de Economía informó que la medida fue aplazada para una fecha indefinida tras detectarse un virus informático -presuntamente del exterior de la isla- en la red de gasolineras.

Una vez puesta en marcha la subida, la gasolina regular pasará de los 25 pesos (CUP) actuales a 132 (de 0,21 dólares a 1,1, al cambio oficial para personas físicas).

Esto quiere decir que un cubano deberá pagar 5.280 CUP (44 dólares) para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio estatal apenas supera los 4.200 CUP (35 dólares al cambio oficial, pero 14,5 en el extendido mercado informal).

La subida es una de las primeras medidas en implementarse dentro de un gran plan de ajuste anunciado por el gobierno en diciembre, cuyo fin es generar un cambio en el rumbo de la economía, que cerró 2023 con una caída del PIB de entre el 1 y el 2% y con un déficit fiscal proyectado para este año del 18,5%.

El gobierno cubano también incrementará las tarifas del transporte interprovincial hasta en un 600%; topará las pensiones máximas; aplicará un alza en otros servicios como la electricidad, el agua y los cilindros de gas licuado y sustituirá los subsidios universales a productos por ayudas específicas para personas vulnerables.

Este paquete de medidas, según ha argumentado el presidente, Miguel Díaz-Canel, busca corregir "distorsiones" en la ya debilitada economía insular. Pero ha asegurado que se trabajará para que nadie "se quede atrás".

Además, el Ejecutivo ha subrayado que gran parte de los problemas económicos del país se deben a las sanciones de EEUU contra Cuba, aunque ha reconocido errores de gestión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter