Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Cuba buscará volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cuba integró esta instancia intergubernamental en dos periodos consecutivos: 2014-2016 y 2017-2019.

Cuba buscará volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
 vivimoslanoticia.cl
Llévatelo:

El ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que buscará volver a ocupar uno de los asientos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una intervención en ese foro, el ministro reafirmó "el apoyo de Cuba a este Consejo" y que ha decidido "presentar su candidatura a miembro para el periodo 2021-2023. Puedo asegurarles que seguiremos actuando aquí con voz propia y constructiva".

Cuba integró esta instancia intergubernamental en dos periodos consecutivos (2014-2016 y 2017-2019), tras lo cual el reglamento no permitía una reelección consecutiva.

El principal aliado de Cuba, Venezuela, acaba de retornar al Consejo de Derechos Humanos, tras una elección que generó condenas por parte de Estados Unidos y de otros países occidentales, así como de prestigiosas ONG internacionales.

La mayor crítica era que se daba un asiento en el Consejo a un régimen acusado de usar la represión y la violencia selectiva contra opositores, así como de haber llevado a su población a una grave crisis humanitaria, lo mismo de lo que varios acusan al Gobierno cubano.

Las sanciones de EE.UU.

El ministro Parrilla denunció en su discurso ante el Consejo las medidas con las que el Gobierno estadounidense ha endurecido en los últimos meses el bloqueo a la isla y que afectan en particular a su acceso al combustible.

"El endurecimiento del bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos", declaró.

Agregó que el reforzamiento de las sanciones ha sido "cualitativo" y pidió al mundo que no permanezca "inerte ante la amenaza estadounidense de aplastar a Venezuela, desestabilizar a Nicaragua o destruir a otras naciones".

Sobre uno de los problema más acuciantes que afrontan en estos días los cubanos, y que tiene que ver con la escasez de combustible, Parrilla reconoció que las sanciones han conseguido "dañar cada ámbito de la vida cotidiana" de la gente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter