Oswaldo Payá, opositor del gobierno cubano, afirmó a El Diario de Cooperativa que en la isla existe una "cultura del miedo" y que el pueblo está cambiando, quiere tener mayores libertades, que difícilmente se pueden lograr si se mantienen los mismos personajes en el poder.
"Esto es una cultura del miedo, donde 50 años de totalitarismo han marcado profundamente al pueblo y los cubanos aunque quieren cambio todavía son cautelosos, desconfían", resaltó.
"En Cuba está cambiando el pueblo pero no el régimen, está cambiando el pueblo porque los cubanos quieren una nueva vida. Queremos nuestros derechos, queremos libertad, queremos reconciliación, poder hablar sin mirar hacia los lados, poder entrar y salir libremente de nuestro país. Queremos tener nuestros negocios o empresas, porque ahora es un privilegio de los extranjeros", añadió.
Asimismo, Payá se mantiene escéptico ante los cambios que puedan venir con la entrada de Raúl Castro a la presidencia, por lo que sus esperanzas, dijo, están en el pueblo.
"Tenemos esperanzas en el pueblo y hasta ahora el discurso, la represión y la intolerancia y los mismos personajes colocados en el gobierno de sucesión no anuncian esa nueva vida, ese arco iris que no dejan ver", afirmó.
Para incentivar esos cambios, Paya coordina el denominado Proyecto Varela y también el Movimiento Cristiano Liberación, que lucha por la realización de un plebiscito en la isla.
"Nosotros estamos proponiendo en foro cubano el Proyecto Varela y una ley de reencuentro nacional que es contra la discriminación de los cubanos en su propio país (...) Y estamos llamando y proponiendo un referendo para que se le de la voz al pueblo", explicó.
Paya añadió que el nuevo presidente debe saber escuchar a su pueblo y también pidió a los países latinoamericanos mayor solidaridad para "alzar la voz ante la administración castrista". (Cooperativa.cl)