Tópicos: Mundo | Cuba

Escasez de agua potable afecta a casi 450 mil personas en Cuba

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Más de 156 mil usuarios carecen de acceso adecuado debido al mal estado de la infraestructura hidráulica.

Poco más de dos millones reciben el servicio cada tres días o más, admitió el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Escasez de agua potable afecta a casi 450 mil personas en Cuba
 EFE

La emergencia ha provocado algunas protestas: En La Habana Vieja, varias personas cerraron una calle tras días sin el recurso.

Llévatelo:

La sequía y los problemas en las redes hidráulicas en varias localidades de Cuba afectan a cerca de 450.000 personas en todo el país, a pesar de las inversiones prometidas por el gobierno para paliar la situación del agua.

Ello ha motivado protestas de ciudadanos en La Habana y otras provincias del país que reclaman la falta de agua potable, y el consecuente malestar que provoca en un país tan caluroso.

La más reciente fue este sábado, cuando varias personas cerraron una céntrica calle de La Habana Vieja tras varios días sin este recurso. En respuesta, la empresa estatal Aguas de La Habana emitió una nota en la cual pidió disculpas por los problemas de suministro.

Otra de las afectaciones más notables ocurrió en durante el verano boreal pasado, cuando se produjeron repetidos cortes en el suministro del líquido y varias zonas de la capital permanecieron sin agua durante días.

PROLONGADA SEQUÍA

El gobierno cubano apunta que una de las causas del problema del agua es la intensa sequía que azota el país, que según el Instituto de Meteorología (Insmet), afectó al 27% de Cuba durante mayo, junio y julio pasados, debido a un déficit superior al 60% del acumulado de las lluvias.

El reporte del organismo, correspondiente al cierre del verano, precisa que las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, todas en el occidente del país.

El Insmet agregó que en esa región predominó la escasez continuada de las precipitaciones, conocida como "sequía meteorológica".

Cerca del 59% de los 168 municipios del país presentaron una sequía de "moderada a extrema" en ese período, de acuerdo al mismo informe.

En los últimos 12 meses, se ha producido el 88% del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea, y los expertos cubanos prevén sequías más "recurrentes e intensas" por los efectos del cambio climático.

MILES DE AFECTADOS

La escasez de agua afecta a 450.000 personas en todo el país, y más de 156.000 carecen de acceso adecuado debido al mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas, consignó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

"Alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada tres días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen -total o parcialmente- redes de acueducto", indicó el presidente del INRH, Antonio Rodríguez, citado en el diario oficial Granma.

Además, sólo en junio pasado se reportaron más de 260 fallas que afectaron a alrededor de 380.000 personas.

Los sistemas de acueductos muchas veces pierden bastante agua "debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica", admitió el ejecutivo, y "por su incidencia en la calidad del servicio, se prioriza la respuesta a las roturas en conductoras y redes de distribución, afectada por la baja disponibilidad de piezas de repuesto y accesorios".

Entre las medidas tomadas por el gobierno en esta oportunidad, figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento.

También prevén adquirir unos 1.390 equipos de bombeo de agua para intentar paliar la "tensa situación" de los últimos cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter