Fidel Castro instó a Mandela a mantener a su país lejos de las bases de EE.UU. y la OTAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente cubano envió un mensaje al líder africano a con motivo de su cumpleaños 92.

Advirtió sobre la inminencia de “una tragedia nuclear”.

Llévatelo:

El ex presidente cubano Fidel Castro publicó este domingo un saludo al líder sudafricano Nelson Mandela, en el que lo instó a ejercer su "inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN" ante "la tragedia nuclear que se aproxima y la ambiental que ya está presente".

Según expuso Castro en un mensaje que divulgó el sitio web oficial Cubadebate, "hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie", y "los pueblos de Africa que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana".

 

Imagen
Mandela y Castro compartieron en 1991 durante una visita que realizó el primero a la isla. (Foto: Cubadebate)

"Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN. Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad" escribió Castro a Mandela, al que llamó "viejo y prestigioso amigo", y saludó con motivo de su cumpleaños número 92.

En el mensaje, Castro dijo complacerse de ver al ex presidente sudafricano "convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana".

El Premio Nobel de la Paz fue motivo esta jornada de múltiples homenajes en el mundo, en los que reconoció su larga lucha contra la discriminación, que le valió pasar 27 años en prisión.

Mandela visitó Cuba en 1991 como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), y recibió la máxima condecoración de este país, la "orden José Martí", que le entregó el propio Fidel Castro, hoy reaparecido en al vida pública tras varios años de estar alejado, presuntamente debido a sus problemas de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter