Mercosur pidió a EE.UU. medidas para procesar a Posada Carriles
Los Estados miembros del Mercado Común del Sur revalidaron la importancia de la extradición "como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo".
Los Estados miembros del Mercado Común del Sur revalidaron la importancia de la extradición "como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo".
Los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron un comunicado en el que dan cuenta de su convicción de que Estados Unidos debe tomar medidas para el procesamiento de Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor de un atentado que causó la muerte de 73 personas en 1976.
A propuesta de Venezuela, los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda que participaron en la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur aprobaron una nota en la que reiteran "la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".
Además los ministros de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) "reafirman la necesidad de evitar la impunidad de quienes cometan actos de terrorismo".
"En relación con la situación de Luis Posadas Carriles, acusado de ser autor de actos de terrorismo e implicado en el derribamiento de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 civiles, los Estados parte del Mercosur expresan su convicción de que los Estados Unidos de América deben adoptar medidas que permitan su procesamiento por estos actos", afirma el documento.
Además, se indica que los países del Mercosur "reafirman el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortan a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas por Estados partes del Mercosur a que las procesen debidamente".
Caracas reclama a Posada Carriles, un ex agente de la CIA que escapó en 1985 de una prisión venezolana, donde estaba acusado de la autoría del atentado de 1976.
En marzo del 2005, Posadas reapareció en Estados Unidos, donde fue detenido acusado de entrada ilegal en el país, pero actualmente se encuentra en libertad condicional a la espera de ser juzgado por violación de las leyes migratorias. (EFE)